Redacción
Transportistas de aproximadamente 400 empresas del sistema de transporte del Estado de México se han unido para formar grupos de autodefensas y dar inicio a operativos y protestas en contra de las extorsiones.
Después de haberse congregado esta mañana en la plaza Mega del municipio de Coacalco, hombres y mujeres con palos, piedras y bates salieron a las calles para defender al gremio de transportistas, que ha sido atacado por delincuentes que les piden dinero a cambio de permitirles trabajar.
A la movilización se unieron autos particulares, combis, taxis y bicitaxis ataviados con gorras y playeras negras con la leyenda “En defensa de mi trabajo”.
Se espera que lleguen grupos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar acompañamiento en los recorridos de los transportistas, esto para brindar apoyo inmediato y evitar conflictos mayores.
Un contingente mayor circula en caravana en la Autopista México – Querétaro, y otros más lo hacen en los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec; cabe señalar que los transportistas no bloquean el paso, pero alentan la circulación, obstruyendo uno o dos carriles de las avenidas principales.
Autodefensas del transporte inician operativos
Los operativos iniciaron luego de que la semana pasada fue incendiada una combi en el municipio de Coacalco por presuntos extorsionadores, quienes quemaron la vagoneta para presionar a la empresa “STM Grupo Villa de las Flores S.A de C.V” a pagar derecho de piso.
Los recorridos comenzaron en las zonas detectadas como puntos rojos de Coacalco y los líderes del transporte aseguraron que la llamada “Autodefensa del transportista del Estado de México” realizará operativos sin violencia y cualquier hecho delictivo detectado será denunciado ante las autoridades.
Agregaron que no pretenden enfrentarse con grupos delictivos, sino apoyar a las autoridades en la detención de los extorsionadores que se llevan los ingresos del trabajo diario que realizan.
Para los operativos solicitaron también el apoyo de la Guardia Nacional e invitaron a la Fiscalía mexiquense a participar “para que les enseñemos cómo se trabaja y detengan a los responsables”.
Agregaron que, a la protesta se sumaron transportistas de carga, taxistas y comerciantes, quienes también son víctimas de este delito en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
Explicaron que el hartazgo surge debido a que, en la zona, hay miles de denuncias por extorsión, sin embargo, no todas son investigadas debido a que, presuntamente las autoridades no les hacen caso y ellos no pueden laborar si no entregan una suma de dinero.
Fuente: Milenio