Las corcholatas del Presidente de México tienen en campaña ya casi dos años; mientras que el Frente Amplio Opositor algunos meses. Pero todos, todos los que aspiran relevar a Andrés Manuel López Obrador hacen campañas anticipadas, es decir, violentan la Ley Electoral.
Esta pública y notoria ilegalidad la ha encabezado el Presidente de la República un día y otro día también y ha sido solapada por los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes se hacen de la vista gorda para hacer valer la Ley.
Pese a todo, en Nayarit existe apatía en los mayores de 18 años para participar en las campañas de los presidenciables. Aquí, no se tiene la algarabía popular cuando viene un aspirante a hacer campaña proselitista; mayoritariamente a la gente poco o nada les importa.
Aquí, solo dos corcholatas han tenido actos más o menos concurridos y se trata de los encabezados por Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, y fueron medianamente exitosos por el acarreo que se hizo por parte de sus organizadores. Y la obligada pregunta, ¿de dónde salieron los recursos para pagar los autobuses, las tortas y los refrescos?.
Pero esto último es otra historia que en el transcurso de las semanas y los meses serán tema que dará mucho de qué hablar.
Aquí, se insiste, en Nayarit no existe la efervescencia política y obvio, los beneficiados con esta apatía generalizada son las corcholatas del Presidente.
Ya veremos si en un futuro próximo el Frente Amplio Opositor genera las condiciones para dar la pelea con el candidato que resulte en esta elección interna, que seguramente será Xóchitl Gálvez.
Aquí, la moneda no está en el aire; aquí, el triunfo de Morena por el momento está garantizado.
Y es que, no debe olvidarse que los nayaritas, según encuestas son obradoristas en su mayoría, superando en aceptación popular a favor del Presidente a prácticamente casi todas las entidades del país.
COTIDIANAS
Pero mientras aquí, la clase política en edad de votar es apática, en los municipios ya existen personajes que quieren sacrificarse por su pueblo, es decir, buscan ser los Candidatos a las Presidencias Municipales. En Tepic con reales posibilidades anda en pleno futurismo político el Diputado local, Luis Enrique Miramontes Vázquez, mejor conocido como “El Pecas”. El morenista busca relevar a Geraldine Ponce. Ni más ni menos… Otro, también Legislador del Congreso local, el ex perredista, Luis Zamora igualmente ha desarrollado una anticipada campaña proselitista para arribar a la Alcaldía capitalina…. Pero ya se sabe, el abanderado de Morena para el municipio sede de la capital nayarita deberá ser bendecido por el Doctor Gobernador y claro, deberá ser palomeado por el presidentazo… BROCHE POLÍTICO: Se entiende: la quietud política, siempre amenaza tempestades.