IV ANIVERSARIO LUCTUOSO

Ofrecen recital
en HONOR de
Lupita Jarero

Lo mejor de las artes se reunió en el Teatro del IMSS en Tepic para unir su inspiración en recuerdo de la mujer cuyo legado sirvió de magia para dar fuerza y creatividad al mundo de los niños

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
MARISOL PARRA GONZÁLEZ
(FOTOS)

CON EL SELLO característico de la calidad impreso en el programa general del evento literario-musical concebido por el laureado poeta nayarita Octavio Campa Bonilla, se ofreció la tarde-noche del sábado 17 de enero con motivo del Cuarto Aniversario luctuoso de la inolvidable maestra María Guadalupe Jarero Sandoval, un puñado de poetas, guitarristas, cantantes, y demás artistas unieron su inspiración creadora para ofrecer lo mejor de su repertorio a fin de glosar lo que en vida fue la obra de esta fina mujer que fuera encarnación del arte, en cuyo honor se ofrendó un café literario para honrar el mundo de los niños de Santiago Ixcuintla, Tepic, México y el mundo.

MAESTRRO DE CEREMONIAS
Magistralmente conducido por Fermín Márquez, el programa se centró en la calidad de cada uno de los hombres y mujeres de arte que participaron en el evento.
“Nos congrega esta tarde-noche un motivo muy singular: rendir tributo a la memoria de Lupita Jarero, un ser excepcional con una acendrada vocación de servicio y una profunda identificación con la niñez, a la que dedicó a lo largo de su existencia infinidad de sus afanes”, dijo Fermín al sintetizar una vida plena por la felicidad y el disfrute de la niñez.

AQUEL LEJANO TEPIC
Dijo el maestro de ceremonias que “María Guadalupe Jarero Sandoval arribó a este mundo en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 17 de agosto de 1944. Vio la luz primera en aquel lejano Tepic ajeno a la explosión demográfica, pues la capital nayarita en aquellos ayeres, no alcanzaba ni los 50 mil habitantes.
“Pequeña ciudad apacible y risueña -siguió narrando-, asentada en un amplio valle denominado Matatipac en el que convivían más de una veintena de tonalidades verdes, tapizando la campiña y los milenarios cerros arrullados por el murmullo inspirador del entonces cristalino caudal de limpias aguas del río Mololoa”.

REINA DE LA PRIMAVERA
Continuó la narración de Fermín señalando que, al poco tiempo, sus padres Don Bernardino Jarero Llanos y Doña María Isabel Sandoval Ramírez, se trasladaron al municipio de Santiago Ixcuintla, fijando su residencia en El Nuevo, un emporio tabaquero constituido por los ejidos de El Solorceño, Patroneño, Las Iguanas y Miguel Hidalgo, que años después le llamaron Villa Hidalgo, nombre con el que ahora se le conoce.

Precisó que ahí transcurrió la niñez de Lupita, que desde la infancia manifestó su amor por la naturaleza, desarrollando también el hábito por la lectura.
“Su carácter afable y su singular belleza, fueron los atributos que la llevaron a ser la Flor más Bella del ejido El Solorceño, siendo coronada como reina en 1960, durante la celebración del aniversario de dotación de tierras a la citada comunidad.
Agregó que “en 1962, los villidalguenses conquistaron para Lupita Jarero el trono de la Feria Nacional de Primavera de Santiago Ixcuintla, convirtiéndola en Soberana de la Feria y Majestad de los IX Juegos Florales, recibiendo el cetro y la corona de manos de Don Francisco García Montero, Gobernador constitucional de Nayarit.

La siguiente estrofa, es un fragmento de la elegía que le dedicó el poeta oriundo de Puebla, Rafael Moreno Machuca, ganador de la justa literaria.
A tus pies, Majestad, arrodillado
contemplo tu belleza y lozanía,
y el brillo de tus ojos, extasiado,
que es más radiante que la luz del día.

SUPERACIÓN ACADÉMICA
María Guadalupe Jarero Sandoval, cursó la licenciatura en Innovación Educativa, en el CIESEC, Centro de Investigación y Estudios Superiores sobre Enseñanza de las Ciencias y el diplomado de narración oral, del Centro de Cultura Federico Reyes Heroles de la capital del país.
Lupita Jarero y el contador Jesús Plata Nolasco unen sus destinos, y el fruto de ese amor lo constituyen tres hijas y cinco hijos. Al correr del tiempo la familia se multiplica, con la bendición de 21 nietos, y dos bisnietos.

PIONERA EN NARRACIÒN ORAL
El narrador mencionó que Lupita Jarero es pionera de la narración oral en nuestro estado. “Estupenda cuentacuentos que adopta la personalidad de los protagonistas de las historias que narra, imprimiendo a su voz los diferentes matices que los relatos requieren, cautivando con esas tonalidades y respectivos ademanes al público infantil, que absorto la escucha transformar la realidad cotidiana del suceso, en realidad fantástica, convirtiendo ambas realidades en éxitos rotundos.
No resulta gratuito que mediante encuesta y por aclamación popular se le haya nombrado “Hada de los niños”.

Por su obra educativa
construida con cariño,
como lámpara votiva
es el Hada de los niños.

              CONTINUARÁ MAÑANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *