DIMENSIÓN POLÍTICA
Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Frases laudatorias para la señora Margarita Maza de J.
Celso Delgado coloca una Ofrenda Floral en su honor
Lo acompañaron liberales y varios militantes del PRI
También Yolanda del Real se sumó a los HONORES
Proponen hacer una estatua para honrar su MEMORIA
El monumento está a unos metros del PRI ESTATAL

MIENTRAS las fuerzas armadas de los Estados Unidos llevaban a cabo una operación bien planeada para atacar varias ciudades venezolanas y finalmente capturar al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores a fin de llevarlos a Nueva York para enfrentarlos a la Justicia por presuntos delitos relacionados con el narcoterrorismo, en Tepic, Nayarit se conmemoraba un aniversario luctuoso más de la señora Margarita Maza de Juárez.
Tras montar una guardia de honor en el lugar donde se encontraba una estatua que recordaba al Benemérito, localizada a escasos metros donde se ubica la sede del PRI estatal, el exgobernador Celso H. Delgado junto con varios militantes de su partido y grandes maestros de logias masónicas de la entidad, colocaron una ofrenda floral y realizaron varios pronunciamientos que evocaban la lucha de los liberales por las Leyes de Reforma, la emancipación económica de México y contra a intervención francesa y la imposición del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

LA OBRA JUARISTA
El exmandatario estatal recordó las difíciles circunstancias en que se desarrolló en el Siglo XIX la lucha de Benito Juárez por la consolidación de la Independencia de México y las penurias que vivió desde niño por abrirse camino en la vida y por capacitarse para servir de mejor forma a su estado de Oaxaca primero y después por su país.
En su mensaje, el exgobernante hizo un recordatorio de los difíciles tiempos que le tocó enfrentar al niño indígena Benito Juárez García, que ante el fallecimiento de sus padres tuvo necesidad de vivir al amparo de su tío Bernardino en San Pablo Guelatao, Oaxaca, pero ante las penurias y la pérdida de una oveja de las que pastoreaba propiedad de su tío, se vio en el extremo de dejar el terruño y buscar el cobijo de una hermana que se empleaba en el servicio doméstico en una casa rica de la ciudad capital de Oaxaca.

UNA MUJER HERÓICA
Celso H. Delgado recordó los sacrificios de Benito Juárez y lo mucho que lo ayudó su esposa Margarita. Pero con todo y penurias y sacrificios, ella lo respaldó de distintas formas, inclusive con recursos económicos, aunque murió el 2 de enero aquejada de un doloroso cáncer y aquella mujer que desde niña fue formada con un gran dinamismo y un gran deseo de saber que su familia le inculcó y le enseñó las letras y la música, ella, joven, a los 17 años se casó con quien llegó a esa casa a trabajar, a servir, a prepararse para obtener los suficientes recursos y estudiar, un indígena de la sierra de Oaxaca llegó a vivir a esa casa de apenas 12 años, así llegó Benito Juárez y así conoció a Margarita Maza de Juárez.

RECIBIDO DE ABOGADO
Recordó también el licenciado Delgado que el niño indígena, una vez llevado por el patrón de su hermana a presentar al padre Salanueva para que lo amparara y educara, la inteligencia natural del niño zapoteca se evidenció, por lo que sobresalió en los estudios que se le impartían en el Instituto de Letras, terminando de formarse como abogado.
Con todo y que parte de su familia adoptiva quería que fuera sacerdote, sin embargo, él se decidió por la carrera de licenciado en derecho y como era de suponerse terminó con las mejores notas académicas y como buen abogado defendió a los pobres, defendió los principios y se casó con la joven Margarita con más de veinte años de diferencia.
Se casó con ella y tuvieron una numerosa familia, 12 hijos de los cuales perdieron a 5 en edad infantil, uno de sus hijos murió de frio cuando ella huyó porque era perseguida por la dictadura, igual que Juárez que estaba huyendo para los Estados Unidos, perseguido por la dictadura de Antonio López de Santa Anna en 1854.

Afirmó Celso H. Delgado que la vida de Margarita es una lección. Fue reconocida en Estados Unidos como diplomática, como luchadora social, y es ella quien a través de actividades diplomáticas ante la presencia del presidente de Estados Unidos logró el reconocimiento de gratitud para el gobierno de México y para Benito Juárez que había apoyado a Lincon en los momentos más importantes en la Guerra de Secesión y en las batallas con los confederados.
Habiendo obtenido Lincon el triunfo reconoció que se debía también al apoyo de México y al apoyo de Juárez que cortó la retirada de los franceses el 5 de Mayo en Puebla.
México triunfó sobre los franceses, evitó que los franceses apoyaran a los confederados en Estados Unidos por eso la gratitud al gobierno de Juárez y a su esposa.

CERCA DE LOS HUMILDES
“Ella fue una primera dama cerca de los humildes, cerca de los hospitales, cerca de los niños, cerca de los hogares en donde poder darle su apoyo y su simpatía, pero ellos como padres perdieron hijos y ella perdió la salud y no se pudo recuperar”, comentó Delgado Ramírez.
Dijo que, como matrimonio unido, ellos se ayudaron mutuamente, aunque ella siempre ayudaba de distintas formas a su marido, a quien no se le vio por una semana por el terrible luto que le aquejaba.
“Sus restos están en el panteón de San Fernando acompañado de los restos de sus hijos que ella trajo de Estados Unidos. No los dejó en ningún lado y sus cuerpecitos descansan con ella”, dijo el exmandatario nayarita.
“Hoy la recordamos este 2 de enero e iniciamos la conmemoración de su bicentenario que festejaremos nuevamente en marzo, cuando ella cumple 200 años de haber nacido”.

HIMNO NACIONAL, ENTONADO
EN HONOR DE JUAREZ Y ESPOSA
En el mismo sentido fueron las palabras pronunciadas por la exalcaldesa de La Yesca, Yolanda del Real Ureña, quien como mujer dijo solidarizarse plenamente con Margarita Maza de Juárez, cuyo ejemplo de resistencia y patriotismo brillan junto con el sacrificio denodado y firme que demostró ante la entereza del presidente Benito Juárez García.
La exalcaldesa se unió también al exgobernador Celso Delgado y a los liberales y demás miembros de su partido que los acompañaron en la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *