Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Honor a quien lo merece: Gabino López Arenas
Del equipo de Eduardo Matos Moctezuma,
Descubridores del Templo Mayor de la CDMX
Nayarita originario de Quimichis, en Tecuala
Merece un homenaje que surja de su TIERRA
Buscaremos entrevistar a EDUARDO Matos M.

DE NINGUNA forma podemos soslayar el gran mérito que sin duda tiene un nayarita extrañamente olvidado, pero cuya labor y trascendencia por sí misma lo sitúan en una de las páginas más emblemáticas de la historia: se trata del arqueólogo Gabino López Arenas, originario de Quimichis, municipio de Tecuala, Nayarit, fallecido hace unos días, a quien se deben entre otros hallazgos arqueológicos en que participó, el descubrimiento del Templo Mayor en la capital del país.
Gabino López Arenas fue brillante antropólogo, hermano del dos veces diputado local y exlíder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) de Nayarit, Antonio López Arenas, a quien vemos en una fotografía junto con su hermano en los últimos días de su convalecencia.

VALIDEZ Y MODESTIA
Para que el lector se forme una idea clara y precisa de su validez y modestia, Gabino participó muy de cerca en el equipo del celebérrimo arqueólogo de fama internacional, Eduardo Matos Moctezuma, el auténtico descubridor en jefe del equipo que coronó su hallazgo del Templo Mayor de los mexicas o aztecas en el sexenio del presidente José López Portillo, logro que de inmediato lo catapultó a la fama universal.

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA,
ARQUEÓLOGO INTERNACIONAL
Recordemos que este personaje, Eduardo Matos Moctezuma llegó a la cumbre de los logros arqueológicos en México cuando dirigió (1978–2001) el masivo y multidisciplinario Proyecto Templo Mayor, que está excavando el gran templo de Tenochtitlan, la capital insular mexica, junto a la Catedral Metropolitana y el Zócalo, la famosa plaza central de la Ciudad de México.
Su extraordinaria capacidad para formar un equipo de arqueólogos, historiadores, antropólogos físicos, historiadores del arte, biólogos, botánicos, restauradores y otros especialistas ha dado lugar a muchos descubrimientos impresionantes, simposios productivos y publicaciones celebradas.
Además de dirigir la excavación del Templo Mayor, Matos también ha trabajado en Comalcalco, Bonampak, Tepeapulco, Coacalco, Tlatelolco, Cholula, Teotihuacan y Tula, y ha sido presidente del Consejo de Arqueología, director de Monumentos Prehispánicos, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y director del Museo Nacional de Antropología (MUNAL), entre otros importantes cargos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

MUCHOS TÍTULOS
Posee títulos académicos avanzados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el título honorífico de Doctor en Ciencias por la Universidad de Colorado.
Ha participado en más de mil conferencias en México y en todo el mundo, y ha recibido varios honores y premios importantes, como Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (Caballero de la Orden de las Palmas Académicas), Chevalier de l’Ordre National du Mérite (Caballero de la Orden Nacional del Mérito) y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras) del gobierno francés, la Orden Andrés Bello de Venezuela, la Medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el inaugural H. B. Nicholson Award for Excellence in Mesoamerican Studies (2002) de la Universidad de Harvard.
También el National Science and Arts Prize (2007), y prestigiosas membresías en el Instituto Arqueológico Alemán, el Archaeological Institute of America, la Society of Antiquaries de Londres y la Academia Mexicana de Historia.

HOMENAJE DE HARVARD
En 2017, Harvard puso en marcha la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, una serie de cinco años de conferencias, para rendirle homenaje y presentar a la comunidad universitaria y al público en general los conocimientos más recientes sobre la historia y la cultura mexicanas.

MATOS EN EL CAMPO DE
LOS ACONTECIMIENTOS
Matos ha publicado más de quinientos artículos, catálogos de exposiciones y monografías, entre ellos Muerte a filo de obsidiana: Los nahuas frente a la muerte (1975), Los aztecas (1989), Teotihuacan, el metrópoli de los dioses (1990), Life and Death in the Templo Mayor (Vida y muerte en el Templo Mayor, 1995), Los rompimientos del centauro: Conversaciones con Eduardo Matos Moctezuma (con David Carrasco y Leonardo López Luján, 2007) y Escultura monumental mexica (con Leonardo López Luján, 2009), que le llevaron a su elección al Colegio Nacional de México, el equivalente de ser nombrado un tesoro nacional.
Desde 1979 hasta la actualidad, ha colaborado con David Carrasco en el establecimiento de la agenda de investigación y publicación de lo que ha llegado a ser el Moses Mesoamerican Archive and Research Project (MMARP).

PROPUESTA FORMAL AL
GOBERNADOR NAVARRO
Por cierto, sabedores como sabemos de la calidad humana del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con toda modestia desde aquí le proponemos auspiciar un homenaje post morten para Gabino López Arenas, arqueólogo nayarita del equipo cercano capitaneado por el maestro Eduardo Matos Moctezuma, que tras intensos estudios finalmente descubrieron la ubicación del Templo Mayor de los mexicas o aztecas, a mediados del sexenio del presidente José López Portillo.
Lo que lo acercará, aún más, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a su equipo cercano, pues a no dudarlo aceptará en virtud de tratarse de un tema que lo vestirá tanto a ella como a él, por tratarse de un tema de singular importancia.
Por supuesto, para ayudar en las gestiones correspondientes y demás trabajos previos nos ofrecemos gustosamente.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *