Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney
El encuentro, nuevo milagro del fútbol internacional
Afirma que T-MEC seguirá con todos sus beneficios
A su regreso, encabeza el festejo de la 4T en el Zócalo
México, generosamente beneficiado en estos AÑOS
Masivo festejo de la 4T al volver de WASHINGTON

SI EL LECTOR cree en milagros, entonces deberá conceder que el fútbol internacional ha obrado en su beneficio pues a no dudarlo ha sido pródigo con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la capital de Norteamérica, Washington, donde tuvo lugar la histórica oportunidad de reunirse con sus socios del T-MEC (Tratado de Libre Comercio), Donald Trump, de Estados Unidos, y Mark Carney primer ministro del Canadá.
Se trata, desde luego el Primer cara a cara de Trump y Claudia Sheinbaum: el encuentro político que marca la relación bilateral por el Mundial 2026.
Ese día, viernes de diciembre, se definieron los grupos y México se enfrentará a Sudáfrica en su primer partido de la Copa del Mundo 2026.
Efectivamente, los tres mandatarios coincidieron ese viernes en la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, en Washington, marcando la primera vez que ambos líderes se ven en persona.
Trump, Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, líderes de los tres países anfitriones del torneo, subieron al escenario y se situaron en diferentes podios para sacar las primeras bolas del sorteo.
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación”, dijo Sheinbaum al comenzar el sorteo.
También recordó que los mexicanos disfrutan “del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, en alusión al deporte de los pueblos precolombinos de Mesoamérica.

LO DICHO POR TRUMP
Por su parte, Trump dijo que sus primeros recuerdos de fútbol son de cuando era joven y que recuerda ver jugar al brasileño Pelé, “uno de los grandes”.
El mandatario felicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la organización del torneo y celebró que han “batido récords” con la venta de las entradas, mucho antes de que empiece el torneo.

EN EL PALCO PRESIDENCIAL
Tras sacar a sus países de los bombos, los tres líderes se sentaron en el palco presidencial del Centro Kennedy para seguir el resto la ceremonia, con la mandataria mexicana sentada entre Trump y Carney.
Las cámaras de televisión captaron a Trump y Sheinbaum conversando y sonriendo de manera distendida.
Los tres líderes de América del Norte coincidieron por primera vez en un mismo espacio en la ceremonia tras un año marcado por los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a sus vecinos.

TRUMP CONFIRMÓ REUNIÓN CON SHEINBAUM Y CANREY
Al llegar a la alfombra roja de la ceremonia, Trump que preveía verse con Sheinbaum y Canrey, con quienes dijo que se lleva “muy bien”.
“Tenemos una reunión programada para algún momento después del evento. Hablaremos hoy. Nos llevamos muy bien”, declaró.
Este día marca el primer cara a cara entre Trump y Sheinbaum, que tenían previsto reunirse durante la cumbre del G7 en Canadá en junio pasado, en una bilateral que no se produjo debido a que el estadounidense regresó un día antes a Washington para centrarse en la crisis con Irán.

LAS RELACIONES DE CARNEY
Por su parte, Carney intenta reconducir las relaciones con su vecino después de que el mandatario republicano suspendiera en octubre las negociaciones comerciales en represalia por la emisión en televisión de un anuncio canadiense contra los aranceles.
Los diálogos de Washington ocurren después de que el miércoles previo Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

SIETE AÑOS DE LA 4T
Asu regreso de Estados Unidos, la presidenta de México encabezaría en el Zócalo capitalino la celebración por el Séptimo Aniversario de la 4T.
Al encabezar el festejo masivo por los siete años de gobierno de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el país avanza con dignidad, justicia, unidad y la fuerza invencible de la ciudadanía.
Creemos en un México de libertades, de justicia; un México soberano, de democracia verdadera, donde el que mande siempre sea el pueblo de México”, subrayó.
Arropada por 600 mil personas, de acuerdo con el reporte oficial, la mandataria recordó que durante su primer año de gobierno se ha demostrado que se puede tener buena relación con Estados Unidos “poniendo nuestros principios al frente”.

ENTENDIMIENTO EN EL
TEMA DE SEGURIDAD, DIJO
Llegamos a un entendimiento en materia de seguridad que establece en su inicio cuatro principios claros: respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, colaboración sin subordinación, respeto a la soberanía nacional”, dijo.
“Nuestra relación comercial estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, agregó, a un día de reunirse con su homólogo de EU, Donald Trump, en Washington, con motivo del sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026.

JOVENES INCLUIDOS
En otro tema, aseguró que la mayoría de los jóvenes del país están del lado de la transformación de la vida pública del país, en respuesta a la manifestación de la Generación Z, donde hubo actos violentos y detenciones.
Finalmente, acusó la existencia de una campaña sucia en contra del movimiento de la Cuarta Transformación, sin embargo, advirtió a la oposición que “no vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta”.

“EN MÉXICO SIEMPRE
MANDA EL PUEBLO”
Al encabezar el festejo masivo por los siete años de gobierno de la Cuarta Transformación en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el movimiento ha dado resultados, basado en principios de humanidad, justicia y libertades.
De acuerdo con el reporte oficial que recibió, la mandataria federal acusó la existencia de una campaña sucia en contra del movimiento de la Cuarta Transformación, mediante la compra de bots para ataques en redes sociales y alianzas de grupos de interés en el país, para hacer creer que México no es un país libre, estrategia que consideró que no funcionará.
“Hay que decirlo con claridad, en estos días se ha demostrado que, por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático, por más comentócratas o supuestos expertos que inventen historias de ficción, por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo nacional y extranjero, por más que hagan todo eso: ¡No vencerán al pueblo de México, ni a su Presidenta!”, expresó.
La presidenta caminó sobre la Plaza de la Constitución y saludó a los asistentes, previo a subir al templete donde estuvieron acomodados los integrantes de su gabinete legal y las y los gobernadores morenistas.

“NO ESTÁS SOLA PRESIDENTA”
Arropada por militantes, simpatizantes, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), quienes portaron pancartas con las leyendas “México es libre y soberano”, “No estás sola Presienta”, “La Marcha del Tigre”, entre otras, Sheinbaum aseguró que la mayoría de los jóvenes del país está de lado de la transformación de la vida pública del país, en respuesta a la manifestación de la Generación Z, donde hubo actos violentos y detenciones.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *