POR GUILLERMO AGUIRRE
**A los mexicanos deportados debido a las duras medidas de Donald Trump, poco les importa la patria, lo que les interesa son los ingresos, por eso se arriesgan y retornan al vecino país.
Fíjense ustedes en este dato, luego de las medidas ultra sensibles impuestas por el presidente DONALD TRUMP, a todos los migrantes, pero en especial a los migrantes latino americanos, cientos de mexicanos fueron expulsados del país vecino, y pues con todo y que se diga que se tienen conversaciones entre los presidentes de México y los Estados Unidos de Norteamérica, de gran civilidad y amistad, los hechos demuestran otras cosas.
Por ejemplo, ayer mismo, el presidente de los EE.UU. dijo que iba a cobrar el 5 por ciento de aranceles a México, en materia de agua, por el incumplimiento de nuestro país en los tratados de agua entre ambas naciones, y esta declaración es hecha apenas dos días después de que se tomaron la foto muy sonrientes el primer ministro de Canadá, el presidente DONALD TRUMP, y nuestra presidenta, en el marco del sorteo para el mundial de futbol del próximo año.
Pero esto es historia realmente ya, como es historia que en el marco de las continuas redadas que hace el llamado ICE, contra migrantes de nuestro país, públicamente se habló de 15 personas de Nayarit que fueron repatriadas, obvio, contra su voluntad, es decir las sacaron del país norteamericano, para situarlas en sus correspondientes lugares de residencia, en este caso que les comento, fueron 15 paisanos a los que les tocó fichaje y expulsión.
Pues estos paisanos llegaron a su estado que es Nayarit, y se les ofreció apoyo, pero ¿qué creen?, todos ellos ya volvieron a irse a trabajar en Estados Unidos de Norteamérica.
Ahora bien, hay datos que nos duelen porque son datos duros, fríos, reales, los da el INEGI, y el CONAPO, (Consejo Nacional de Población).
Uno de estos datos es que Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria en lo que va del año, (4.422), seguida de Guanajuato y Michoacán, las cuales presentan índices muy similares: 3.891 y 3.868, respectivamente, y Nayarit, figura en el cuarto lugar, con un índice de intensidad migratoria a Estados Unidos de 3.370, personas en los últimos meses,
La migración desde México es un fenómeno importante, principalmente hacia Estados Unidos (EE.UU.), aunque también Canadá y España son destinos clave; actualmente, EE.UU. deporta a miles de mexicanos y, a la vez, México es un país de tránsito para migrantes de Centroamérica que buscan llegar a EE.UU., enfrentando México tanto flujos migratorios salientes como entrantes, con tendencias cambiantes impulsadas por economía, violencia y oportunidades, además de un creciente flujo de migrantes altamente calificados.
Por supuesto que esto no para que nos llenemos de orgullo, pues ser el cuarto lugar en el país, sólo superados por Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, en materia de personas que se van de su lugar de origen, buscando un mejor ingreso, o un ingreso, sea mejor o quizá peor en algunos casos, pero seguro, no es para darnos alegría.
Y vean ustedes el ejemplo, estos últimos 15 repatriados que seguramente sufrieron las angustias de la persecución por parte de los organismos persecutores de trabajadores ilegales, uno de ellos como ya lo dije, conocido como el ICE, aun con todo y la intranquilidad y zozobra de saber si podrían cruzar la frontera, volvieron a irse a territorio extranjero, donde tendrán que tener muchas precauciones para no volver a caer en las garras de sus perseguidores.
Un solo y principal factor movió a estos paisanos para volver a arriesgarse, incluso para arriesgarse a caer presos por reincidencia en el intento de entrar a U.S.A. y ese factor se llama dinero, ingresos, salarios que les permiten no sólo vivir a ellos en Estados Unidos de Norteamérica, sino a sus familias acá en México, y en este caso concreto que les estoy comentando acá en Nayarit.
Y claro, debemos de ser realistas, ciertamente el factor número uno que lleva a millones de mexicanos a vivir en Estados Unidos, es el ingreso, es el pago de salarios, pago por hora trabajada, y obvio en dólares, que aquí cuestan cuando menos 18 pesos cada dólar.
Pero hay factores secundarios que también llevan a algunos paisanos, quizá a Nayaritas no, pero a mexicanos de otras entidades si, como la violencia, la búsqueda de refugio, el hacer planes para construir una casita aquí en su país de origen, el ver que al empleador norteamericano poco lo importa si un mexicano tiene comprobantes de estudios, lo que el patrón quiere es que rindan en las plantaciones agrícolas, en los hoteles donde son desde lava platos hasta recamareros o dan mantenimiento a los baños, etcétera, etcétera.
Hasta diciembre de este año, es decir hasta el presente mes que estamos viviendo, se había reportado un aumento significativo de deportaciones de mexicanos desde EE.UU., con cifras que superan los 151,000 durante administraciones recientes, pero seguramente volverán a hacer el intento, como lo hicieron nuestros paisanos…hasta mañana

