Por: Héctor Severiano Ocegueda
El ENTUSIASMO ELECTORAL no debe NUBLAR la comprensión de que estamos en un momento histórico en México y el MUNDO de particular trascendencia, en que se está jugando la conformación de un escenario internacional MULTIPOLAR pero también el DESTINO mismo de la HUMANIDAD. Luego de la enérgica RESISTENCIA que recibe la PREPOTENCIA estadounidense en casi todos los continentes, es indudable porque las evidencias lo marcan, que el IMPERIO se esmera por conservar América como reducto no sólo económico sino TERRITORIAL.
Cuando escribo estas líneas vienen a mi MEMORIA las escenas de MILES de motociciclistas MOVILIZADOS recientemente en Ciudad de México, haciendo gala de organización y en cierto sentido de IMPUNIDAD. Fue inevitable la evocación de las escenas de ENEMIGOS del gobierno revolucionario de Venezuela montados en MOTOCICLETAS llamados allá “GUARIMBEROS”, apostados en ciudades y caminos llevando a cabo, estos sí con toda IMPUNIDAD, actos CRIMINALES de naturaleza abiertamente PROVOCADORA, asesinando y agrediendo a granel con el propósito de recibir respuesta de fuerzas militares y de seguridad del gobierno que permitieran JUSTIFICAR el escalamiento de la violencia rumbo a una GUERRA CIVIL. Se debe insistir, la escalada de VIOLENCIA CRIMINAL utilizando artefactos EXPLOSIVOS, INCENDIOS y ASESINATOS conforman una acción sistemática, con apariencia de actos AISLADOS, una estrategia ampliamente utilizada en América Latina contra gobiernos PROGRESISTAS no afectos a intereses IMPERIALES de Estados Unidos y socios de OLIGARQUÍAS nativas. Como se ha descrito, en “NADO SINCRONIZADO”, junto a la creciente OLA VIOLENTA, diarios y publicaciones empresariales nacionales (El Universal, El Sol de México, El Financiero, El Heraldo, Excélsior, Expansión), cadenas radiofónicas y televisivas conocidas, haciendo segunda, colocando la NOTA ROJA en primera plana para generar la sensación de INGOBERNABILIDAD.
El proceso de CONTINUIDAD y PROFUNDIZACIÓN de la Cuarta Transformación centrado parcialmente ahora en los preparativos electorales, exige una amplia preparación para una visión de conjunto, es decir, de plena conciencia de que nuestra lucha NACIONAL por construir una nueva sociedad, es INTERNACIONAL, razón por la cual, como decimos aquí, debemos aplicar “un ojo al GATO y otro al GARABATO”. Los ENEMIGOS del proceso transformador van a recurrir a un AMPLIO menú de medidas LEGALES pero NO van a descartar otras de carácter VIOLENTO, exactamente como ha sucedido en otras regiones latinoamericanas. Por ello la importancia de ESTUDIAR con más o menos detalle, la experiencia de lucha de los pueblos latinoamericanos, los GOLPES de ESTADO de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, tanto como el ACOSO económico y militar a Cuba, Venezuela y ahora contra el gobierno de Gustavo PETRO en Colombia, lo que debiera conducir al planteamiento de la necesidad de alinear claramente nuestro movimiento a favor de la UNIDAD LATINOAMERICANA, tal como Estados Unidos y socios criollos a la luz de la vieja Doctrina MONROE, “América, para los americanos” y la reciente distribución del MUNDO en COMANDOS, según la cual simplemente les PERTENECEMOS, lo que explica el malestar en las altas esferas del PODER IMPERIAL en temas como el FENTANILO y la postura de México en el conflicto de Rusia y Ucrania, sensibles para la afirmación de la SOBERANÍA nacional.
ENTUSIASMO electoral, sin perder la mirada de conjunto, con plena CONCIENCIA del carácter mundial de la LUCHA por un mundo mejor.