DE EQUIDAD Y GÉNERO

Aseguran los que saben que en este año que viene, cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar Alcaldías y Congreso del Estado en Nayarit, se continuará con la política de equidad y género, pero ahora será a favor de los hombres.

Es lo establecido en la Ley Electoral local, es la equidad y género, pero ahora va de regreso, es decir, Presidencias Municipales que sean gobernadas por mujeres, los Candidatos deberán ser varones, mientras que aquellas Alcaldías que tengan Presidentes, las abanderadas de todos los partidos y coaliciones deberán ser mujeres.

Pero además, en las listas plurinominales para Regidores y Diputados de representación proporcional, para el 2024 las encabezarán hombres, exactamente al revés del pasado proceso eleccionario cuando por la aplicación de la citada Ley, las mujeres fueron primeras en las listas plurinominales; así se entiende por lo que, ahora son mayoría mujeres en la cámara de Diputados.

Baste tan solo un ejemplo de lo que será la equidad y género: las Presidencias Municipales de Tepic y Bahía de Banderas en el próximo trienio serán gobernados por hombres, lo mismo en el Congreso local.

Todo lo anterior, seguramente será polémico y controvertido y hasta combatido jurídicamente. Así que, será para el venidero 2024 cuando se descorra el velo del misterio sobre la ley de equidad y género.

COTIDIANAS

Líderes campesinos de ejidos de la zona norte de la entidad mostraron su molestia porque en la delegación de la SAGARPA, además que no fueron debidamente atendidos, menos resolvieron sus justas demandas. “Ahí, dijeron, nos pidieron regresáramos para la siguiente semana, lo que es una mentada de madre”, coincidieron en afirmar… Y tienen razón los campiranos; SAGARPA es un elefante blanco. Prácticamente está desmantelada. Los funcionarios fueron despedidos, mientras que los que atienden no tienen recursos para resolver las sentidas necesidades de los hombres que con el sudor de su frente hacen parir a la madre tierra. Así pues, las familias campesinas están a la buena de dios… La realidad  no perdona. Apenas las tormentas con fuertes vientos azotaron la capital nayarita para que las calles se inundaran. Tepic sigue siendo una  capital de Estado con un sistema de drenaje de aguas negras y fluviales totalmente colapsado… BROCHE POLÍTICO: Será el sereno, pero, en México y Nayarit, serán las mujeres las que manden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *