El delito de “traición a la patria” será prioridad en las investigaciones que realizará México sobre los casos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, ambos detenidos por autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.
Así lo informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR), que calificó de “ilegal” el traslado en avión del ‘Mayo’ Zambada y Guzmán López, quienes viajaron de Culiacán, Sinaloa a un aeropuerto de Nuevo México, en Estados Unidos.
La acusación de traición a la patria sería en contra el hijo del ‘Chapo’ por el presunto secuestro de Zambada. Apuntó que en las investigaciones se detectó que el vuelo se hizo en un avión con “matrícula clonada” y que tanto el despegue como el “vuelo clandestinos” no fueron informados dentro del territorio nacional.
En un comunicado, la FGR citó el artículo 123 del Código Penal Federal que establece que “se impondrá prisión de 5 a 40 años al mexicano que cometa traición a la patria”.
“Señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito”, agrega el artículo.
En este sentido, la FGR explicó que las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio estadounidense y están vinculadas “con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano”.
Fuente: El Financiero