El presidente Donald Trump proclamó un cese al fuego “total y completo” entre Israel e Irán, un anuncio ocurrido apenas horas después de un ataque de represalia iraní contra una base de Estados Unidos en Catar, en un inesperado fin de hostilidades que fue aparentemente aceptado por ambos países, pese a que el país persa continuó hasta el amanecer de hoy con el lanzamiento de misiles.
Además, felicitó no solo a su aliado, Israel, sino a quien ha calificado como enemigo, Irán, a quienes, escribió”, me gustaría felicitar a ambos países por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse “la guerra de los 12 días”.
Pese a que en una primera reacción, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, aclaró que “hasta el momento” no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de las operaciones militares”, poco más tarde el fin de las agresiones fue confirmado por la televisión estatal desde Teherán. Según lo anunciado en los medios, empezó a las 7:30 am, hora local.
Por su parte, Israel aceptó el acuerdo de alto el fuego con la condición de que Irán detuviera sus ataques, según declaró a CNN un alto funcionario de la Casa Blanca.
Pero hasta esta madrugada, oficialmente Israel no se había pronunciado sobre el cese al fuego y mantenía las acciones militares contra Irán en el amanecer tiempo local.
El mensaje de Trump en Truth Social sobre el alto el fuego creo confusión e incertidumbre sobre los plazos que, según escribe, van de 6 a 12 horas.
En Israel pues poco antes de las 7 de la mañana locales, un misil iraní alcanzó un edificio de departamentos con al menos cuatro muertos en Beersheba.
De respetarse el alto al fuego, Trump habría logrado en el lapso de 72 horas borrar del mapa el programa nuclear de Irán, frustrar un ataque de represalia iraní contra la base estadunidense de Al Udeid en Catar, proclamar un cese al fuego desfasado y bendecir a Tel Aviv y Teherán por el fin de “la guerra de los 12 días”.
El anuncio inesperado del inminente fin de hostilidades se produjo horas después de que Irán acometió una ofensiva con misiles balísticos contra la base de EU en Catar, que alberga a unos 10 mil soldados, pero lo hizo con aviso previo a Washington y a Dohapara minimizar las bajas, algo que motivó el agradecimiento de Trump al no haber heridos.
Irán respondió de manera “muy débil” (…) y complace informar que ningún estadunidense resultó herido y que prácticamente no se produjeran daños. Lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odios. Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación”, escribió Trump en un mensaje previo en sus redes sociales.