PEMEX, BARRIL SIN FONDO; 869 MIL MDP HA RECIBIDO EN ESTE SEXENIO

Redacción

El gobierno federal ha aportado aproximadamente 869,000 millones de pesos como apoyos fiscales a Pemex entre 2019 y 2023, y para el 2024 se contemplan otros 145,000 millones, además de reducir el principal impuesto para extracción de hidrocarburos hasta 30% de su utilidad.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que el gobierno federal ha aportado aproximadamente 869,000 millones de pesos como apoyos fiscales a la petrolera del Estado entre 2019 y 2023, y para el 2024 se contemplan otros 145,000 millones, además de reducir el principal impuesto para extracción de hidrocarburos hasta 30% de su utilidad.

“El presupuesto federal contempla una línea de 145,000 millones de pesos los cuales combinados con una reducción adicional del derecho a la utilidad compartida (DUC), que pasa de 40% a 30% e influirá para sufragar los vencimientos de deuda de todo el año”, dijo Octavio Romero.

Como apoyo fiscal Pemex recibió 138,000 millones de pesos en 2020 y 2021 y 91,000 millones de pesos en 2023.

Las aportaciones de capital han sido para repago de deuda, para inversión como la compra de 50% de la refinería de Deer Park, la construcción de la refinería Olmeca y para potenciar la eficiencia en transformación industrial como el plan para rehabilitación de refinerías y la cadena de fertilizantes, dijo en conferencia para dar los resultados preliminares de sus finanzas y operaciones del 2023 ante inversionistas.

A ello hay que sumarle la publicación de un decreto del Ejecutivo que se dan a Pemex la condonación de algunos impuestos, precisamente el DUC que es la utilidad compartida de la empresa sobre sus ingresos brutos por comercialización de crudo, por cuatro meses, que son octubre, noviembre y diciembre del año pasado y enero de este año.

Romero Oropeza afirmó que como en ninguna otra administración, la relación con el gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Pemex en diversas formas que han pemitido superar importantes retos, además de que no hay razón del gobierno federal para seguir respaldando a Pemex.

No compartimos la visión de la calificadora Moodys que con metodología propia y resultados inventados decidió bajarle la calificación crediticia. Pemex no entiende de dónde sacó la información la calificadora”, dijo Romero Oropeza.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *