LA ESPERANZA, LA QUE MUERE AL ÚLTIMO

Alrededor de cuatro mil campesinos productores de caña; poco más de un millar de trabajadores entre sindicalizados, de confianza, por contrato y jubilados. Una deuda de más de dos mil millones de pesos. Un Ingenio azucarero que tiene sin operar  casi dos años. Un pueblo que sufre porque la fuente de empleo está en desgracia y su economía por los suelos. Pese a todo, lo que muere al último es la esperanza y en eso se aferran, trabajadores, cañeros y todo un pueblo, el de Puga, ubicado a escasos minutos de la capital nayarita.

Es el Ingenio de Puga que se busca vender, pero que irónicamente sus dueños no quieren. Es la familia García Arce del Estado de Jalisco la que ha puesto trabas para evitar la venta de la factoría. Pide una millonada por la venta y quienes quieren comprar dicen que “no los vale”.

En ese marasmo, confusión y  caos que ha generado el que, el Ingenio no opere y no pague, una figura está en medio de todo esto, se trata del Gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero. ¿La razón?, él ahí nació, es el hijo pródigo de Puga.

El Doctor que manda en Nayarit a ojos vistos ha hecho lo posible y casi lo imposible por lograr la venta del Ingenio. No quiere pasar a la historia como el Gobernador que en funciones fue testigo del cierre de ese Ingenio. No quiere y lo quiere evitar a toda costa.

En Puga, sus trabajadores, los cañeros de ahí y de los ejidos aledaños pese a todo siguen con la esperanza que el Ingenio se venda, que les pague los salarios caídos y las cañas que hace ya casi año y medio entregaron para su molienda, igual, se las liquiden.

Es la esperanza, es a la que se aferran, como si fuera la última tabla, la de salvación.

COTIDIANAS

Ya son cinco más los “pueblos Mágicos” con que cuenta Nayarit, los que designaron las autoridades de la Secretaría de Turismo: Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, San Blas y las Islas Marías. Son nombramientos que en años pasados causaban gusto y gozo, y es que, había un Fondo para apoyar con recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal, pero ese fondo se esfumó llegando este gobierno Obradorista. Pero bueno, alguna magia deberán hacer para apoyar a estos nuevos Pueblos Mágicos… La zona norte de la ciudad de Tepic sufre un gravísimo problema en la vialidad. Los gobiernos local y municipal hacen obras sin poner en operación una estrategia vial que evite las mentadas de madre de los automovilistas. Pero esto apenas empieza. Vienen las lluvias y la construcción del Puente de la Mololoa. El desgarriate de las vialidades en esa zona será criminal… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿habrá algún valiente que compre el Ingenio de Puga?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *