EL PRECIO A PAGAR
Cierto, la Universidad Autónoma de Nayarit de manera paulatina va saliendo de la crisis financiera en la que subsistía y que mantenía con el Jesús en la boca a los Maestros y trabajadores cada fin de año cuando el presupuesto no alcanzaba para pagar salarios y las prestaciones de rigor como los aguinaldos.
Sin duda, ha sido el mandatario nayarita, Miguel Angel Navarro Quintero quien ha realizado el milagro de sacar del atolladero a la Máxima Casa de Estudios; sin embargo, el precio a pagar de la comunidad universitaria ha sido costoso y hasta humillante.
Para lograr la estabilidad financiera, la autoridad Rectoral ha permitido la intromisión en la vida interna del Gobierno del Estado. En los hechos la llamada autonomía universitaria quedó en el olvido y por los suelos.
Aquí, han cerrado la boca y cruzado los brazos quienes dirigen los sindicatos universitarios, pero también la Rectora. Han permitido todo tipo de tropelías a la autonomía de la Alma Máter y todo por la falta del dinero.
Así pues, aquí bien aplica el sabio adagio popular, “el dinero compra honras, hasta de hombres”.
ADAHAN, EL ASEDIADO
Los actuales son tiempos difíciles para los varones que se dedican a la política. Pocos, poquísimos son los que tienen reales posibilidades para el próximo año alcanzar un cargo de elección popular. En este escenario surge la figura de Adahan Casas Rivas, el ex Presidente Municipal de Santa María del Oro y ex Diputado local, Adahán Casas Rivas.
Precisamente es la razón por la cual las dirigencias partidarias, principalmente los partidos opositores al régimen andan en busca de gentes que les ayuden a conseguir votos.
Y Adahán Casas es uno de los asediados y ya lo anda cazando el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Dicen los que saben que el líder del partido naranja ya le ofreció una candidatura, que sería una Diputación Federal y hasta una Senaduría.
Obvio que igualmente la Alianza Va por México también lo trae en la lista. El PRI, PAN y PRD lo quieren como Candidato.
El futuro del nacido en el municipio que tiene en su haber la laguna más hermosa del pacífico mexicano por el momento es incierto, pero, a Adahán Casas es conveniente no perderlo de vista. Seguramente aparecerá en las boletas electorales y será figura protagónica en el proceso eleccionario del venidero año.
COTIDIANAS
En los municipios serranos, pero principalmente en La Yesca, la gente, sus habitantes viven tiempos difíciles económicamente hablando. Medio mundo sabe y el otro también que la ganadería y la siembra de la yerba que altera las neuronas, de por vida habían sido el principal motor económico de la región. Sin embargo hoy en día ya no es así. El uso de las drogas sintéticas ha generado la baja en el precio y la venta de la mariguana y con ello la pobreza se ha hecho presente en ese lugar de donde han emergido figuras políticas de la talla como Nacho Flores, Ivideliza Reyes, Jasmín Bugarín y la Senadora Jenny Jiménez… Mientras el pueblo bueno, que desafortunadamente es la mayoría y que, por ser pobre se debate entre comer mal y apenas comer, los pudientes andan en campaña buscando la Presidencia de la República. Ellos, los que buscan gobernar al país sufren de todo, menos de miseria y andan con el cuento de buscar el poder para ayudar a los buenos de México. Que se los crean, quien los parió… BROCHE POLÍTICO: ¡Que tiempos Señor Don Simón, cuando violar la autonomía de la UAN era pecado capital!.