ES TIEMPO DE LAS MUJERES
Por: Héctor Severiano Ocegueda
CONFIRMADA la VICTORIA de la maestra Delfina GÓMEZ en el Estado de México, el Viejo Sistema Político ha sufrido un REVÉS grande. Reconocido como territorio tricolor, asiento del Grupo ATLACOMULCO, que la sátira política convirtió en “ATRACOMUCHO”, el Estado de México alcanza la alternancia de la mano de Morena, sin duda una magnífica noticia en la perspectiva de la elección de 2024. En el camino hubo de sortear dificultades de las que se recogen ENSEÑANZAS válidas para el contexto nacional, la UNIDAD como condición del triunfo y el vínculo con el PUEBLO. No obstante luego de los merecidos FESTEJOS, surge el BALANCE de esta victoria y el recuento de los formidables DESAFÍOS que plantea el ejercicio de GOBIERNO de una entidad de 17 MILLONES de habitantes cargada de VIOLENCIA, pletórica de CONTRADICCIONES sociales y una larga estela de AUTORITARISMO y gobiernos gestionados con una TRADICIÓN de PATRIMONIALISMO, ejemplo de los rasgos más NEGATIVOS de un sistema político ANACRÓNICO pero por desgracia VIGENTE. La victoria de la maestra Delfina es para CELEBRARSE por todo lo alto, pero, no cabe duda, en virtud del momento histórico, será una PRUEBA de gobierno, a un año de la próxima elección federal. Será una brillante OPORTUNIDAD a los ojos de la sociedad mexicana, para superar la CULTURA PRIISTA, porque, reconozcámoslo, derrotar electoralmente al PRI, es tan sólo el primer paso para derrotar al PRIISMO como práctica cotidiana de gobierno y como tradición, usos y costumbres profundamente ARRAIGADOS que marcaron la vida de México durante casi todo el siglo XX y que AMENAZAN con reproducirse para lo sucesivo del siglo XXI. Alternancia NO significa TRANSFORMACIÓN, como la experiencia histórica reciente lo muestra en este país. Esta victoria deberá ser analizada a la luz también del desempeño de gobiernos MORENISTAS, algunos de los cuales enfrentan ahora mismo DESGASTE y DESCRÉDITO en varias entidades del país, donde el PRIISMO continúa gobernando a través de cambios de CAMISETA.
Ciertamente es tiempo de festejo pero también de REFLEXIÓN y decidida MILITANCIA transformadora. No es suficiente triunfar en el terreno FORMAL electoral y mal haríamos con echar las campanas al vuelo si no nos proponemos SEPULTAR una CULTURA arraigada a través de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, la revisión puntual de la estructura institucional y las LEYES concebidas para REPRODUCIR el autoritarismo, la concentración del poder y el DIVORCIO de gobernantes y gobernados. El RETO ahora es derrotar formas y contenidos gestados para APLASTAR, OPRIMIR e imponerle al pueblo un orden social INJUSTO y REPRESIVO y eso no se logra sin la voluntad política de ir por una NUEVA institucionalidad, por la ORGANIZACIÓN de los trabajadores y el pueblo bajo nuevas reglas que permitan ascender en la lucha por la DESAPARICIÓN de una sociedad marcada por la DISCRIMINACIÓN y la EXCLUSIÓN, que resumidamente expresa una violenta LUCHA de CLASES.
En el trayecto de la profundización de la Cuarta Transformación, es URGENTE imprimir un sentido POPULAR y avanzar hacia una DEMOCRACIA de nuevo tipo.
Enhorabuena por la victoria en el Estado de México, desde Unidad de las Izquierdas saludamos este PRELUDIO de batallas por venir en la ruta por la transformación de México.