Con la presencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, este lunes se realizó una ceremonia de purificación de los bastones de mando que serán entregados por la tarde, a los nueve integrantes del Máximo Tribunal.
La ceremonia se realizó desde las 5:00 horas, en el basamento de la Pirámide Cuicuilco y entrada al Museo de sitio histórico, en el sur de la Ciudad de México.
Asistieron también al ritual de purificación las ministras Lenia Batres Guadarrama, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Irving Espinosa Betanzo y Giovanni Azael Figueroa Mejía, lo que fue confirmado por personal de seguridad de la SCJN que fue desplazado al lugar.
Los ausentes fueron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y el ministro Aristides Rodrigo Guerrero García, quien convalece de un accidente de tránsito.
El evento fue realizado entre representantes de diferentes comunidades de pueblos originarios y se impidió el paso a medios de comunicación.
Protesta solitaria
A las afueras del sitio arqueológico realizó una protesta en solitario el historiador Felipe Ignacio Echenique March, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó el uso de estas instalaciones para ceremonias de este tipo por los nuevos integrantes de la SCJN.
Mario de Jesús Pascual, representante de la comunidad Mazahua en el Estado de México, explicó en que consistió la ceremonia de purificación que se realizó en el basamento de Cuicuilco.