SE DESGRANA LA MAZORCA
Las protestas en ciudades y carreteras por parte de agricultores productores de maíz lograron su objetivo. Lograron elevar el precio de garantía de 5 a 7 mil pesos por tonelada. Eso representa un triunfo de los labriegos, pero también el principio de una lucha que igual darán los frijoles y los sorgueros.
Aquí, el propio Secretario de Agricultura precisó que, el Gobierno Federal pagará 950 pesos por tonelada, en tanto que los Gobiernos Estatales en donde se produzca el grano básico aportarán 150 mil, para que, finalmente los maiceros reciban 7 mil pesos por tonelada, de los 7 mil 200 que pedían en sus manifestaciones.
Pareciera que con estas negociaciones se llega a un final feliz, pero, se insiste, es el principio de la lucha de los campesinos de todos los Estados. De eso todos seremos testigos.
AL PAN LE FALTA BARRIO
Fue el dirigente del Partido Acción Nacional quien públicamente reconoció una realidad, «el PAN no tiene barrio», refiriéndose a qué, el Blanquiazul es un partido que no hace campaña en territorio sino de escritorio.
Y es que, efectivamente, los panistas, por lo menos en Nayarit se acostumbraron a obtener votos de la gente pudiente, de esos que antes alardeaban ser de la clase media. Ahí se quedaron y ahora enfrentan su realidad: la debacle política.
Ahora, el cacique del PAN, Ramón Cambero Pérez, quien en tres ocasiones ha ocupado una curul plurinominal en el Congreso del Estado, seguramente se tendrá que enfrentar a las bases sociales y obvio, ya no podrá manipular a la gente, tal y como ha sido con la escasa militancia con que cuenta el PAN en Nayarit.
COTIDIANAS
Por cierto, el cacique del PAN, Ramón Cambero, no tiene llenadora ni entendedera, como decían los de antes. A como de lugar quiere dar su último agandalle al partido del que se sirvió. Quiere que desde la dirigencia nacional le regale una Diputación Federal plurinominal para este 2027. Alega que sería un premio al sacrificio que en Nayarit ha hecho a favor del PAN. Vergüenza tuviera… Quién recorre prácticamente todos los días poblados, ejidos y rancherías es el Diputado, Adahán Casas Rivas. Lleva a cabo un proselitismo político de bajo perfil que seguramente en los próximos meses dará resultados. No debe de olvidarse que Adahán Casas fue el Diputado más votado en la pasada elección… BROCHE POLÍTICO: Ramón Cambero, nunca se ha ensuciado los zapatos. Y sí, le falta barrio. Uñas no.

