UNA DEL TIGRE TOÑO

Era el local que ocupa el comisariado ejidal de Los Fresnos, el recinto estaba a reventar. Cientos de campesinos habían sido convocados por el entonces gobernante, Antonio Echevarría Domínguez, ese que hizo la hombrada de sacar de Palacio de Gobierno al entonces monolítico e invencible Partido Revolucionario Institucional.

El discurso de Toño, el Tigre, era duro, frontal, sin escarceos y fue entonces cuando en su impotencia, en su desesperación lanzó aquella expresión a los campesinos, “no sean pen…jos”. Esta parte del discurso fue comentario que recorrió todo lo largo y ancho del país.

Fue una expresión que le salió del fondo de su alma y corazón. Esos eran los tiempos cuando, recién pasadas las elecciones intermedias, el PRI había recuperado la mayoría de las 20 Presidencias Municipales y la mayoría del Congreso del Estado.

En aquellos días, los que con el sudor de su frente hacen parir a la madre tierra estaban ahí, con su Gobernador, con el Tigre, le pedían su apoyo, su intervención para elevar los precios de garantía de los granos básicos y otros beneficios que reclamaban al Gobierno Federal.

Por eso la tronante, la desesperada expresión del rico empresario. Porque sentía y vivía una realidad: los labriegos habían vuelto a las andadas. Le habían regresado el voto y la confianza al partido de los colores del lábaro patrio.

Eran los primeros años del nuevo siglo. Hoy la historia se repite: los campesinos siguen votando por quienes han sido sus verdugos. Hoy votan por los Candidatos de Morena, esos que en los últimos 5 años han aprobado la desaparición de prácticamente todos los programas sociales a favor de los campesinos y sus familias, pero que también sin tocarse su frio y convenenciero corazón han votado para reducir casi a la mitad el presupuesto para el campo mexicano.

COTIDIANAS

Entre la clase política de Bahía de Banderas circula cada vez con mayor insistencia el rumor que el líder nacional de Morena, Mario Delgado es el real dueño de uno de los dos departamentos de lujo que están ubicados en lujosa zona residencial del municipio turístico. Como se sabe, a la ex alcaldesa, Mirtha Villalvazo la acusan de haberse beneficiado con dos departamentos de manera irregular, y bueno, uno de esos es del líder guinda. Ese rumor se esparce como reguero de pólvora. Conveniente es que Mario Delgado aclare el asunto, ya que, como se sabe, el que calla otorga… Por cierto, recio y quedito se maneja que desde las cúpulas locales de Morena se tienen cabildeos con el Diputado Héctor Santana para que acepte repetir como legislador a cambio de que apoye a quien tiene el manto divino para que arribe a la candidatura para la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, la hasta hace unos días desconocida, Daniela Sahagún. Es otro rumor que circula en ese tormentoso lugar en donde la política es sinónimo de carpetas de investigación… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿cuál sería ahora la expresión del Tigre Toño?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *