UN ÉXITO EL “DÍA DE SAN JUAN”

  • Como cada año fue en Tepic
  • Respondió la Familia Charra
  • Claro, Hubo de Todo un Poco
  • Se Lucen los González Chávez

Por: Carlos SÁNCHEZ MARISCAL / www.expresocharro.com

Como cada año desde hace 39, hubo Fiesta por el “Día de San Juan”, en Tepic y donde se soltaron los cohetones, pero esta vez el Dios Tláloc fue bondadoso y es que no abrió los grifos del agua.

El Rancho MVZ Melesio González Cambero recibió a la gran Familia Charra y como en botica, hubo de todo un poco.

La señora Zayda Chávez Viuda de González fue la gran anfitriona y bien apoyada por sus “pollitos” Los González Chávez. Por cierto, Juan Melesio González Chávez se encargó de todos los pequeños detalles que hicieron más grande la fiesta.

Recordar que la Asociación de Charros Valle de Matatipac, su lienzo y la escaramuza Las Coritas, se fundaron en febrero de 1984, cuando se puso la primera piedra al magno escenario y que lleva el nombre de don Juan González Quezada, abuelo de los hoy tepicenses.

Llegó el 24 de junio de 1984, con la presencia de los multicampeones nacionales Charros de Jalisco.

DÍA DE FIESTA EN SUELO NAYARITA

Este sábado y domingo hubo fiesta charra, por el “Día de San Juan”. No hubo lluvia, pero si la tradicional santa misa, para dar gracias por todo lo que manda el Supremo Caporal.

El domingo, hubo dos charreadas, teniendo como invitado especial a Rancho El Quevedeño, los Campeones Nacionales 2021, contando con Su Graciosa Majestad, Luisa I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería quien encabezó el desfile, acompañándole la recién coronada reina del Rancho El Quevedeño, Martha I.

Aquí participaron Rancho El Quevedeño con todas sus estrellas, Los Dorados y Valle de Matatipac. Se contó con gran asistencia y entre el público, apoyando a su equipo vestido el CP Antonio Echeverría Aguirre.

EL QUEVEDEÑO EN MODO SUPER

En la Charreada de Gala, teniendo como invitado especial a Rancho El Quevedeño, Campeones Nacionales 2021, contando con Su Graciosa Majestad, Luisa I, Reina Nacional, acompañada de más damas charras y las chamacas actuales de las afamadas Las Coritas, equipo en el que emergió hace años Luisa Echevarría Aguirre.

En lo deportivo, El Quevedeño logró 391 puntos, por 354 de Los Toriles y 277 Valle de Matatipac.

Los ganadores calan de 43 con el “Pecas” Gustavo Moreno, dos piales de Enrique Ramírez,108 del equipo en colas,21 y 19 de sus jinetes, 62 de la terna, tiro a pie de Enrique Ramírez Pérez, dos a caballo de Alberto Mora y 22 del pasador Asunción Sáinz.

Los Toriles calan de 34, pial de Marcos Briseño, 83 del tumbacuero, montas de 29 y 10, 54 de terna, cuatro manganas de Remigio Aguirre –dos a pie y dos a caballo, además de 22 de su pasador estrella.

Matatipac cala de 20, tiro de Julio Jiménez, 76 de colas, 20 y 26 de los jinetes, 58 de la terna, una a pie de Juan Mele González Pintor y otra a caballo firmó su tío Mele González y paso de 22.

ESCARAMUZAS, PREMIOS Y MUCHO MÁS

Más tarde, hubo Gran Feria de Escaramuzas con la participación de tres elencos, Las Coritas ganan los cetros y además se hizo el debut de la Escaramuza Infantil Las Coritas del Valle de Matatipac, que se coronaron en su debut con su entrenadora la Dra. Dayant López de González.

Luego, en la segunda competencia charra, entraron en acción: Rancho El Armadillo, Coso Marte y Rancho Los Toriles, ganando estos últimos la sexta fase del Circuito Nayarita.

Hubo premiaciones, convivio en pleno, la unión charra en toda la extensión de la palabra, se contaron anécdotas y fue un día memorable, como en viejos y felices tiempos.

En la locución, el CP Carlos Cuevas González y los jueces: José Manuel Ávila, Miguel Castillo y el Ing. “Nacho” Montero.

Se vivió un ambiente familiar con lleno total en el lienzo de la familia charra y no olvidar el Lema de Valle de Matatipac: Hacer Charrería es Hacer Patria.

EL SÁBADO PINTADO DE GLORIA

En la jornada sabatina, hubo el Gran Pialadero, con riguroso atuendo charro, siendo la edición 37 en los 39 años que lleva el evento

Se disputó el Trofeo Juan González Quezada, triunfando entre los amantes de la “jumata”, Melesio González Chávez de los anfitriones, con un remolineado de 19 puntos, siendo la primera vez que se queda para un charro de Valle de Matatipac.

Se entregó el trofeo y hebilla para “Melesillo”. Luego vino el “recalentado” y en el que entraron en liza cinco pialadores, siendo el ganador Pablo García Rosales.

Después hubo Gran Coleadero, con 25 exponentes en pos de la corona, donde levantó la mano Rubén Peregrina del Rancho Los Toriles, con 40 puntos, 38 de Pablo García Rosales, empatando en tercero con 37: Pablo García Rosales (El Armadillo) y Alí Sebastián Amparo González (Valle de Matatipac), en tanto que “Pablito” ganó en el desempate.

No podía faltar el Caladero, con 13 inscritos, saliendo con la diestra en alto, el joven Jonathan Pérez Martínez (Valle de Matatipac), con 40 bonos, escoltado por el MVZ Juan Reynosa Mercado, con 38 del Rancho Los Toriles y en tercero quedó Bryan Pérez Martínez del equipo Coso Marte.

Ojalá este tipo de eventos se repliquen en más partes del país, incluso en Allende las Fronteras.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *