Mario Anguiano
Los tiempos cambian, en la mayoría de los ámbitos, las cosas ya no son como antes, en el fútbol no ha sido la excepción, los de aquellos tiempos románticos seguimos pensando en que las cosas deben ser como uno piensa.
Creemos que nuestras ideas son la quinta esencia, la piedra filosofal y ésta envuelta en gûevo, pero hay diferencias, el balompié es ahora manejado de otro modo, más práctico en las ambiciones de los jóvenes, sobre todo en aquellos que tienen cierto talento.
Mire, el amateur es la base de todo, el soporte de las ligas profesionales, el futbolista debe de ir paso a paso, consciente que el camino es sinuoso y con espinas, pero le entran confiados e ilusionados en un mejor futuro como futbolistas.
Aquí es donde entra lo que está haciendo la liga TDP, esa cuyo presidente es el CP José Escobedo Corro, excelente persona y con una visión extraordinaria para trabajar en ese abanico de oportunidades que se abre para la Juventud en ambas ramas.
Tenían un proyecto que está por empezar, la “Copa Promesa MX”, un evento que involucra a la Sub-19 contra jugadores de la Premier MX y de la TDP en varonil, se suma a este trabajo el torneo natural de la TDP que arranca el 6, 7 y 8 de septiembre en 17 grupos diseminados por todo el país y que pondrá en acción a cientos de jóvenes.
Pero hay otra fecha memorable para las damitas futbolistas, competirán 5 grupos en un torneo femenil nacional, este inicia el 04 de octubre, un día antes será la inauguración con un partido en el estadio “Nicolás Álvarez Ortega” entre “Tigres” de Álica contra un equipo de Guadalajara.
Más jóvenes verán acción en TDP con el “Torneo del Sol” para varones y “Torneo de la luna” para el femenil, llega también en marzo la gira internacional por Europa .
Así que hay actividad para nuestros jóvenes, hombres y mujeres, es justo de señalamiento que las edades de competición en las damitas en el naciente torneo es de 14 años, es la situación actual del fútbol que arrojará, por fuerza, el talento nayarita, varios jóvenes ya están en equipos profesionales y no tardan en saltar a la grama.
Señalar que para que esto funcione de la mejor manera se debe contar con proyecto serio, que abarque todos los aspectos de las necesidades del club, con un buen soporte económico y una visión específica de lo que se pretende, así como en Nayarit lo está haciendo el “Tigres” de Álica.