POR GUILLERMO AGUIRRE
**Con su llegada a la FGR, Ernestina Godoy, aceleró los expedientes y las investigaciones en contra de muchos exgobernadores que andan huyendo, entre ellos Ney González, de quien en breve pedirán su extradición para ajustarle cuentas
En un analítico artículo escrito por el periodista Zedryk Raziel y publicado en el periódico español, “EL PAÍS “, se destaca el ímpetu con el que la nueva fiscal general de la república, la señora ERNESTINA GODOY, en cuanto llegó a ese cargo, metió el acelerador a un cúmulo de expedientes por actos de corrupción cometidos en sexenios anteriores a Morena.
Son asuntos que de alguna manera estuvieron en pausa durante la gestión del exfiscal Alejandro Gertz Manero, es decir que si bien, ya tenían carpeta de investigación, su proceso no avanzaba.
Entre estos expedientes, se encuentran exmandatarios del PRI y del PAN señalados de causar enormes desfalcos financieros en los Estados que gobernaron, así como el abogado fiscalista que creó una enorme red de compañías factureras para lavar dinero y evadir impuestos.
Debo aclararles que el hoy exfiscal general de la república, el señor Alejandro Gertz Manero, fue designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y tenía aún por delante varios años al frente de la FGR, es decir ya tenía cierta empatía con el actual régimen, y aunque la colaboración entre el exfiscal y el Gobierno de Sheinbaum en materia de seguridad y justicia avanzó, hubo algunos tropiezos, así que la presidenta aceleró el cambio argumentando que debe haber mayor sintonía entre la Fiscalía y el Ejecutivo, esto para acelerar la investigación y juicios de muchos que tienen años sin poder ser arrimados a la justicia.
Y pues como ustedes pudieron conocer la noticia, el primer golpe de Ernestia Godoy sobre la mesa fue la captura, el pasado lunes, del exgobernador priista de Chihuahua César Duarte, al que la FGR acusa de blanqueo de recursos provenientes del erario estatal durante su Administración (2010-2016). El caso se relaciona con el desvío de 96 millones de pesos destinados originalmente al sector ganadero que se depositaron a las cuentas de dos compañías donde el entonces gobernador era accionista y presidente del consejo de administración.
Otro exmandatario del PRI, esta vez Javier Duarte, de Veracruz, ha visto complicada su salida de prisión, donde cumple una sentencia de nueve años por blanqueo de recursos y asociación delictuosa. Con apenas unos meses de distancia para quedar en libertad, la FGR ha presentado ante los juzgados una nueva acusación en su contra por un desvío de 10 millones de pesos en su mandato (2010-2016). Se trata de la primera de una serie de nuevas acusaciones por corrupción contra el político priista, por lo que se deduce que seguirá en prisión por un largo tiempo más.
También se aprovechó el cambio de manos en la Fiscalía para volver a activar la maquinaria contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, del PAN, al que desde hace años ha querido procesar penalmente, sin éxito. Largamente señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito, blanqueo y evasión fiscal, el político huyó a Estados Unidos, denunciando ser objeto de persecución política. A la llegada de Godoy a la FGR, Morena acudió a denunciar nuevamente a Cabeza de Vaca, ahora por los delitos de extorsión y robo de hidrocarburos, buscando así abrir otra ruta hacia el exgobernador, considerando que los asuntos previos están entrampados en los tribunales.
Pero en esta implacable embestida de la fiscal Ernestina Godoy, contra políticos que tienen carpetas de investigación, y que por alguna manera, quizá casual o indolente, no eran molestados, o cuando menos no eran buscados para responder por sus delitos, también entra un paisano nuestro, y me refiero por supuesto al exmandatario de Nayarit Ney González , gobernador de extracción priista que gobernó Nayarit del (2005-2011), y quien es acusado de blanqueo y de un enorme despojo de tierras de propiedad estatal, que como ustedes recuerdan, son tierras de altísimo valor por su ubicación estratégica y propicia para el turismo de gran nivel, y pues ocurre que recientemente se publicó la información de que nuestro paisano, el exgobernador NEY, ya estaba ubicado en una región de Canadá, y en estos momentos, hay muchas posibilidades de parte de la Fiscalía General de la República, de que el Gobierno mexicano presione por su extradición, esto dada la celeridad con la que Ernestina Godoy, está trabajando en estos expedientes que de alguna manera parecían olvidados, o cuando menos, no avanzaban en su objetivo, que es el de poner ante la justicia en este caso, al licenciado Ney M. González, por los delitos que se le siguen y que ya fueron mencionados líneas arriba.
De todo esto, la única explicación es que, si se están dando informes más concretos sobre la situación cada vez más cercana de la captura del exgobernador González Sánchez, es porque la fiscalía general de la República, tiene sus datos y de ninguna manera cree que los delitos del mencionado exgobernador, hayan prescrito, así que esperemos pronto noticias sobre este asunto que algunos pensaban olvidado…hasta mañana

