Un total que supera los 67 millones de pesos llegan directo a 122 localidades en Del Nayar y una comunidad de Ruiz en el norte de Nayarit a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISPIAM), donde los propios habitantes deciden y ejecutan las obras que transformarán sus vidas.
En una gira de seguimiento, la Delegada de los programas para el Bienestar, Patricia Urenda recorrió las comunidades de San Gregorio, El Maguey y Santa Cruz de Guaybel, además del municipio de Ruiz, donde -dijo-, observó el gran impacto que tienen los programas impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Y es que en San Gregorio, los pobladores construyeron con sus propias manos un camino artesanal, ahí la Delegada los instó a mantener esos resultados, ya que es el reflejo de lo que pueden lograr, así como un ejemplo de organización comunitaria para el uso efectivo y directo de los recursos.

Mientras que en El Maguey, escuchó y observó cómo avanza actualmente la edificación de un centro comunitario que servirá para asambleas y actividades, que incluye sala de espera -además-, espacio para los representantes y jueces.
Mientras que en Santa Cruz de Guaybel, recorrió una vía de comunicación que antes era intransitable en temporada de lluvias, lo que afectaba considerablemente a maestros y estudiantes durante sus traslados, la cual brindará mayor seguridad a las y los beneficiarios durante su trayecto a su término.
Para concluir se llegó a Ruiz, donde a partir del 1ro de diciembre se han entregado de manera conjunta con Del Nayar más de 2 mil 100 tarjetas del programa Madres Trabajadoras que se desarrolla de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar a cargo de Ariadna Montiel, ahí se tuvo la oportunidad de saludar a dos beneficiarias y escuchar sus experiencia, cómo ha contribuido a su vida y lo que significa formar parte de este programa.
Así las comunidades indígenas del norte de Nayarit no solo reciben inversión, sino que también deciden cómo aplicarla, fortaleciendo su autonomía y transformando su entorno con obras hechas por ellos mismos con una retribución económica por su labor.

