PROGRAMA BIENESTAR TRANSFORMA COMUNIDADES INDIGENAS DE NAYARIT

Un total que supera los 67 millones de pesos llegan directo a 122 localidades en Del Nayar y una comunidad de Ruiz en el norte de Nayarit a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISPIAM), donde los propios habitantes deciden y ejecutan las obras que transformarán sus vidas.

En una gira de seguimiento, la Delegada de los programas para el Bienestar, Patricia Urenda recorrió las comunidades de San Gregorio, El Maguey y Santa Cruz de Guaybel, además del municipio de Ruiz, donde -dijo-, observó el gran impacto que tienen los programas impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Y es que en San Gregorio, los pobladores construyeron con sus propias manos un camino artesanal, ahí la Delegada los instó a mantener esos resultados, ya que es el reflejo de lo que pueden lograr, así como un ejemplo de organización comunitaria para el uso efectivo y directo de los recursos.

Mientras que en El Maguey, escuchó y observó cómo avanza actualmente la edificación de un centro comunitario que servirá para asambleas y actividades, que incluye sala de espera -además-, espacio para los representantes y jueces.

Mientras que en Santa Cruz de Guaybel, recorrió una vía de comunicación que antes era intransitable en temporada de lluvias, lo que afectaba considerablemente a maestros y estudiantes durante sus traslados, la cual brindará mayor seguridad a las y los beneficiarios durante su trayecto a su término.
Para concluir se llegó a Ruiz, donde a partir del 1ro de diciembre se han entregado de manera conjunta con Del Nayar más de 2 mil 100 tarjetas del programa Madres Trabajadoras que se desarrolla de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar a cargo de Ariadna Montiel, ahí se tuvo la oportunidad de saludar a dos beneficiarias y escuchar sus experiencia, cómo ha contribuido a su vida y lo que significa formar parte de este programa.
Así las comunidades indígenas del norte de Nayarit no solo reciben inversión, sino que también deciden cómo aplicarla, fortaleciendo su autonomía y transformando su entorno con obras hechas por ellos mismos con una retribución económica por su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *