Se llegó el día. Hace apenas unos momentos Claudia Sheinbaum Pardo Tomó Protesta como Presidente de este país, mágico y surrealista hasta lo incomprensible. Arriba al poder con más de la mitad de votos de los mexicanos y con más del 60 por ciento de aprobación de los mexicanos.
La pregunta obligada es, ¿qué se espera de ella?, la respuesta es: todo. Efectivamente, lo que el pueblo bueno y malo, sabio y distraído, chairo y fifi, conservador y liberal, rico y pobre, lo que espera de la naciente Jefa del Estado nacional es que, siga haciendo lo bueno del gobierno que hereda, pero que también lo malo lo haga a un lado.
Que sigan los programas sociales a favor de los más pobres, pero que también se acabe la política de dividir a los mexicanos. Claudia tiene la enorme capacidad y consenso para que así sea.
Aquí, en este pedazo de nuestra geografía nacional, como ha sido siempre, estamos a merced del Presidente de la República. Así lo fue con los gobiernos priístas de antaño, no con Enrique Peña Nieto.
Antes con el PRI como partido hegemónico era el Jefe de la Nación quien decidía que obras, que inversiones venían a Nayarit, dependía el grado de amistad que el gobernante en turno mantenía con el Presidente de la República. Así se conseguían las obras y las inversiones del Gobierno Federal para Nayarit.
Con López Obrador regresó el centralismo presidencial. Afortunadamente para Tepic, las inversiones fueron históricas por razones obvias. Para Nayarit, igualmente hubo inversión que veremos en breves años su dimensión teniendo como obra puntera el Puerto de Chila y las obras turísticas en las Islas Marías, así como la red carretera que tienen como destino a Puerto Vallarta.
De Claudia se espera que concluya las actuales obras puestas en marcha por López Obrador y de Enrique Peña Nieto, pero que también cumpla con las obras que ha venido prometiendo. Ojalá y así sea. Nayarit depende de los recursos federales.
COTIDIANAS
No fueron uno, no fueron dos, fueron cientos los nayaritas que partieron la noche de ayer para ser testigos presenciales del discurso que dará hoy por la tarde la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México. Estos que partieron a la capital del país son sin duda morenistas de hueso colorado, casi guinda… Por cierto, hace un par de días el mandatario local, Miguel Angel Navarro Quintero estuvo en la toma de protesta del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, al igual que el Alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana. Se comenta lo anterior porque Bahía y Vallarta son ciudades que enfrentan problemas en común y solo con unidad de los gobernantes podrán resolver las demandas de sus representados… En donde no se acaban y por el contrario se agudiza la violencia es en el vecino Estado de Sinaloa. Ahí, ya se habla de cientos de muertos y desaparecidos. Será sin duda uno de los principales retos a resolver para la primera Presidenta de México… BROCHE POLITICO: Sí, sin duda es tiempo de mujeres.