Por: Héctor Severiano Ocegueda
En su CONFERENCIA MAÑANERA de este jueves 1º de junio, el presidente AMLO, activo militante de la BATALLA de las IDEAS afirmó que los MEDIOS más grandes e influyentes de este país, NO eran de INFORMACION y SÍ de MANIPULACIÓN. Un asunto conocido. Los MEDIOS en México, con excepción de los manejados por el Estado y algunos que SOBREVIVEN en escala LOCAL, son EMPRESAS PRIVADAS, es decir, operan bajo la consigna del NEGOCIO y el LUCRO, que sus PROPIETARIOS actúen con estricta LÓGICA MERCANTIL no hace más que confirmar la URGENTE necesidad de CONSTRUIR una RED MEDIÁTICA en manos del Estado y de MOVIMIENTOS SOCIALES. Dejar en manos de EMPRESARIOS férreamente apegados a intereses PRIVADOS el CONTROL de la INFORMACIÓN masiva no sólo es una GRAVE OMISIÓN, sino un MAYÚSCULO ERROR como de manera puntual y fehaciente lo prueban el cúmulo de procesos SOCIALES y POLÍTICOS en los cuales han INFLUIDO en forma DECISIVA. Los ejemplos SOBRAN en nuestro continente y todo el mundo. El MANEJO de la INFORMACIÓN, que se puede convertir en DESINFORMACIÓN a la medida de intereses CONTRARIOS al PUEBLO. Lo último en materia de INTROMISIÓN y SABOTAJE contra el GIGANTESCO esfuerzo MATUTINO del presidente AMLO, es la CANCELACIÓN de la CONFERENCIA MAÑANERA en YouTube, empresa que procedió (apelando a sofísticos razonamientos chinos y argumentos LEGULEYOS de supuestos DERECHOS de AUTOR de particulares) a CANCELAR la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República, justamente el organismo encargado de la promoción de la actividad presidencial. En su GUERRA INFORMATIVA los adversarios de la Cuarta Transformación DISPONEN de cadenas RADIOFÓNICAS, DIARIOS, revistas, TELEVISORAS y una bien organizada campaña en REDES SOCIALES y de ribete toman tiempos en el Canal Once argumentando PLURALIDAD.
Volvamos a INSISTIR en la NECESIDAD de que GOBIERNOS MUNICIPALES, ESTATALES y el GOBIERNO FEDERAL impulsen una POLÍTICA de MEDIOS por concurso de la cual sea posible EQUILIBRAR la BALANZA en esta GUERRA INFORMATIVA sin tregua emprendida contra la Cuarta Transformación. Las RADIOS COMUNITARIAS y esfuerzos PERIODÍSTICOS que han presentado BATALLA en diversas regiones de México constituyen una FUENTE invaluable de EXPERIENCIA que podría servir de marco de referencia.
NADIE debería llamarse a ENGAÑO en esta que es una DISPUTA HISTÓRICA entre los grupos del GRAN CAPITAL asociados y protegidos por el gobierno de Estados Unidos y las FUERZAS SOCIALES impulsoras de la PROFUNDIZACIÓN del proceso transfomador. Se trata de una CONFRONTACIÓN que rebasa las BUENAS INTENCIONES y tiene efecto TODOS los días, se esté CONSCIENTE o NO de que irá creciendo en VIRULENCIA a medida que se acerque el CALENDARIO ELECTORAL de 2024. Resulta simple y sencillamente que estamos en MANOS de YouTube y sujetos a las REGLAS impuestas por Facebook, Twitter y el resto de las REDES SOCIALES, con lo cual aparece un tema relacionado que es el del DESARROLLO TECNOLÓGICO con orientación POPULAR porque ALGUNOS de verdad se han creido el CUENTO de que la TECNOLOGÍA, los ALGORITMOS, la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y demás, son NEUTRALES y toman decisiones por sí mismos OCULTANDO el hecho de que la TECONOLOGÍA nunca toma decisiones que no hayan sido PROGRAMADAS por personal especializado que atiende INTERESES, pero ahí habrá que dedicar una serie de REFLEXIONES posteriores.
Por ahora convengamos en ACORDAR el impulso de una AGENDA para LANZAR el ANÁLISIS PÚBLICO y en particular de la MILITANCIA de la Cuarta Transformación y la necesidad de ir por una OFENSIVA MEDIÁTICA sistemática y organizada.