La presidenta Claudia Sheinbaum prometió que el tren al AIFA estaría listo para julio… un plazo que no se cumplirá, adelantó el director de la empresa Tren Maya, el general Óscar Lozano Águila.
Entrevistado tras una reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lozano Águila indicó que el tren que conectará Lechería con el aeropuerto Felipe Ángeles no estará listo en julio.
“No, no, para julio no. No tengo yo la fecha (exacta)”, agregó Lozano.
la presidenta Sheinbaum informó que las obras del tren al AIFA habían sido entregadas al Ejército tras un retraso en los trabajos que ejecutaba Ferrocarriles Suburbanos.
“Se tomó la obra y tiene un avance impresionante, en julio de este año se va a inaugurar, ya va muy avanzado, lo van a terminar ingenieros militares, en julio llega al AIFA”, expuso.
Sin embargo, las obras del tren al AIFA no han podido avanzar conforme a lo previsto por conflictos con las comunidades que reclaman pagos por la expropiación de terrenos, entre otras demandas.
La empresa concesionaria del Tren Suburbano argumentó que el retraso y la renuncia a la concesión del ramal al AIFA fue ocasionada por la falta de un préstamo que la banca de desarrollo haría para la conclusión de las obras.
La paraestatal Tren Maya aglutinará otros proyectos ferroviarios que están en construcción y otros que se generarán en los siguientes años.
Por ahora, el Gobierno ya ha confirmado que los trenes de pasajeros entre la Ciudad de México y Pachuca, así como el transporte hacia Querétaro serán de operación militar.