LUZ Y FUERZA ELÉTRICA EN NAYARIT

Última de tres

LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA DE TEPIC

Todas las gestiones realizadas por el señor Domingo G. Aguirre Basagoiti a favor de su nuevo proyecto de inversión fueron posibles gracias al entramado de relaciones sociales que desde mucho tiempo antes mantenía en las diferentes secretarías del gobierno federal. Tuvo además mucha claridad para plasmar todo lo que daría beneficios a la nueva empresa en el futuro próximo, dejando una red de protección que le permitiría operar con un buen blindaje.

El Gobierno le otorgó prácticamente un estado de excepción. De hecho, durante todo el período del porfiriato en el Territorio de Tepic, las casas comerciales hicieron sus negocios con la participación asociada de los representantes del poder público. La total falta de reglas permitía la especulación con predios rurales, minas, construcción de edificios y caminos, cultivos, ferrocarriles, teléfonos, etcétera. “Cabalgar en caballo de hacienda”.

Terminadas todas estas gestiones, Domingo G. Aguirre se retiró de la actividad empresarial en nuestro país, aun con la Hidroeléctrica en proceso de construcción, y regresó a su ciudad natal, Bilbao, en España (donde ya se encontraba también retirado su hermano mayor, Pedro), luego de modificar la razón social de la Casa Aguirre por el de Domingo Aguirre y Sucesores. Dejó la administración en las manos sus sobrinos Esteban y Gonzalo Gangoiti Aguirre, Domingo y Bernardino Hormaechea Aguirre y mantuvo como Apoderado General a Faustino Somellera Rivas.

La Hidroeléctrica de Tepic comenzó operaciones con dos unidades consideradas de lo más avanzado en tecnología hidroeléctrica de esa época, dos generadores marca General Electric, de 280 Kw cada uno, con turbinas tipo Pelton (de chorro libre con regulador doble)*. Se concibió en su inicio para abastecer las fábricas propias enviando energía a través de un tendido de líneas de transmisión eléctrica hacia las textileras de Bellavista y Jauja y a las azucareras de La Escondida y Puga. Como de ella dependía esta producción industrial, se procuró que la Planta estuviera siempre en óptimas condiciones para garantizar un buen rendimiento.

Lo que hizo más eficiente el funcionamiento de la planta hidroeléctrica y evito su paralización en los tiempos no dedicados a la producción industrial de sus fábricas fue precisamente la venta de energía al público. Para este fin puso en marcha la construcción de otra línea de transmisión y una subestación eléctricas para alimentar el primer alumbrado público eléctrico en la ciudad de Tepic, de acuerdo con el Contrato ya mencionado que redactó y firmó Domingo G. Aguirre con el ayuntamiento de Tepic, desde casi dos años antes.

También se requirió de una primera red de líneas eléctricas para distribuir la energía en la ciudad. El alumbrado consistió inicialmente en setenta focos de arco y 126 focos de luz incandescente. Así, se le da servicio eléctrico a los edificios de los Gobiernos Estatal y Municipal y algunas casas particulares. Además, esta red eléctrica facilitó la puesta en servicio de las primeras 24 líneas de teléfono en la ciudad**.

El 27 de septiembre de 1906 el Jefe político del Territorio, General Mariano Ruiz, inauguró oficialmente la electrificación de la ciudad de Tepic. Con la venta al público de energía eléctrica, la Casa Aguirre y Sucesores, creó una nueva empresa denominada Compañía Eléctrica de Tepic, la cual estableció sus oficinas administrativas en el centro de la ciudad capital, en la esquina de las calles Veracruz y Zapata, planta baja de la casa propiedad de Faustino Somellera, apoderado de la Casa Aguirre por varias décadas. La subestación eléctrica para la recepción y distribución de la energía demandada en la ciudad de Tepic se construye a pocos metros de las oficinas, por la misma calle Veracruz, entre las calles de Zapata e Hidalgo (donde posteriormente fue el negocio de billares “El Sidralí”).

Ya retirados en España, en 1907 fallecen los hermanos Aguirre Basagoiti. Domingo, el 15 de julio y Pedro el 1° de noviembre, pero aun con la mayoría accionaria de la empresa. En Tepic el periódico El Lucifer publica el 19 de julio que “la muerte de Domingo Aguirre causa la emoción más honda y general en la ciudad […] la casa del señor Aguirre es la más fuerte del territorio […] poderoso factor de progreso […] la última muestra de su iniciativa fecunda y útil es el establecimiento de la luz eléctrica en Tepic”.

A su vez, Pedro de Icaza Aguirre asume la responsabilidad de nuevo hombre fuerte de la Casa Aguirre, una vez resuelto el proceso testamentario. Mantiene en sus puestos al mismo equipo administrativo compartiendo la sociedad accionaria con sus primos, los Hormaechea Aguirre y los Gangoiti Aguirre, todos ellos sobrinos de Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti. De esta manera, se reconstituye la Sociedad como D.G. Aguirre Sucesores.

*CFE Región de Producción Occidente, Subgerencia de Generación Hidroeléctrica
Balsas-Santiago. Informe técnico CH Jumatán. Julio de 1993.
**Fundación Vizcaína Aguirre, Los hermanos Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti,
primer centenario de su Muerte, 1907-2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *