Tras la celebración del Consejo Nacional de Morena, el Presidente de este órgano, Alfonso Durazo, informó que en unidad se llegó al acuerdo de que serán cinco las encuestas que se realizarán para definir al candidato o candidata de Morena, cuyos resultados serán publicados el 6 de septiembre.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que los cuatro aspirantes de Morena –la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal– firmaron un acuerdo de unidad en que además se establece que deberán renunciar a sus cargos en la misma fecha en que se registren en la Comisión de Elecciones de Morena, a más tardar el próximo 16 de junio.
Adeás, tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo podrán proponer un perfil respectivamente, para ser considerados en las encuestas, por lo que se contempla la participación de Manuel Velasco y de Gerardo Fernández Noroña.
Cada aspirante podrá proponer a dos empresas de prestigio para la realización de las encuestas, descartando aquellas empresas que hayan tenido resultados que no hayan sido acertados en procesos electorales recientes. Por sorteo se elegirá a las cuatro encuestadoras que realizarán los ejercicios, más una que hará una encuesta espejo, para un total de cinco encuestas.
Tanto en el levantamiento de encuestas como en el recuento de los resultados habrá un representante de cada aspirante.
Las corcholatas podrán realizar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto de este año. Y no se contemplan debates entre las y los aspirantes a la candidatura a la Presidencia.
Los resultados de la encuesta serán difundidos en un acto público el miércoles 6 de septiembre.
En cuanto a los cuatro aspirantes de Morena, se les solicitará que refrenden formalmente y por escrito sus principios con el movimiento.
Por otra parte, el acuerdo signado durante el Consejo Nacional señala que tienen prohibido expresar su preferencia durante el proceso, el Presidente de la República, titulares de su gabinete legal y ampliado; gobernadores y su gabinete; alcaldes y alcaldesas; coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales; toda persona con cargo de dirigencia nacional o estatal; integrantes de la Comisión de Encuestas; todos los mencionados deberán mantener una estricta imparcialidad.