El Presidente Andrés Manuel López Obrador va por todas las canicas; está decidido a llevar a cabo en los últimos días del sexenio reformar el Poder Judicial de la Federación y desaparecer los órganos autónomos.
Por esa razón un día sí y otro también presiona a sus Diputados para que aprueben las reformas enviadas por él al Congreso de la Unión, pero también presiona a Claudia Sheinbaum para que antes que se siente en la silla imperial el destino de la democracia mexicana esté sellada.
Poco o nada le importa que reformar al Poder Judicial Federal sea un fracaso, como todo así lo hace indicar. Ejemplos se tienen de los dislates del inquilino de Palacio Nacional; desapareció el Seguro Popular porque era herencia de Felipe Calderón y dejó sin seguridad social a millones y millones de mexicanos, los más pobres. Así, la seguridad social es un fiasco del que no se sale todavía.
Seguramente elegir por el voto popular a Magistrados, Jueces y Ministros de la Suprema Corte será un grave error. Quienes hagan campaña serán serviles con el partido que los promueva. Sin duda la aplicación de la justicia mexicana estará al mande usted del partido Morena.
Pero además, desaparecer los órganos autónomos será igual, un error histórico. Órganos como el Instituto Nacional de Transparencia, fue creado para evitar la impunidad de los políticos que manejan los dineros del pueblo. Fue una lucha que se dio por décadas y que en los próximos días serán echados al basurero de la historia.
A Claudia Sheinbaum, le tocará responder por la política de confrontación, autoritaria y de berrinches de López Obrador.
Lo que viene no augura un mejor futuro.
COTIDIANAS
Está claro que el mandatario nayarita no está preocupado por la posible Revocación de Mandato. Así lo dijo ante los nuevos Diputados del Congreso local a quienes pidió cerrar filas para hacer lo que necesita Nayarit, y advirtió a los legisladores “no lavarse las manos como Poncio Pilatos”… En la Revocación de Mandato todavía nada está claro. No se tienen posibles fechas para su realización ni el porcentaje de votantes que se ocuparán para que la elección popular sea válida. Es más, muy posiblemente no se lleve a cabo… Lo que sí quiere el Jefe del Estado nayarita es la instauración del Mando Único en la seguridad pública. Pide que se apruebe este mando único que tendría como objetivo principal que las policías municipales pasaran a ser coordinadas por un solo órgano de gobierno, que en este caso sería la Guardia Nacional. Ni más, ni menos… BROCHE POLÍTICO: Lo que se hace con prisas y autoritarismo siempre fracasa.