Mario Anguiano
Asociado CRODENAY
A través del tiempo hemos visto la desaparición paulatina de canchas de fútbol en Tepic, claro que todo tiene un motivo, el principal es que no están debidamente legalizadas, y no solo podemos hablar de las de fútbol, también ha sucedido con las de béisbol.
Es para recordar por la importancia que han tenido para el sano desarrollo de cientos de deportistas, en este sentido, por ejemplo, la del club Ejido, fueron más de 6 décadas ahí de la práctica del balompié, saber también de tantísimos esfuerzos realizados por mejorar su infraestructura.
Personas que le entraron con ganas a defenderla, el principal Vicente Bizarrón, pero en la historia suenan Marco Arturo Martínez “pollo”, Lupe Guillén, “el flaco” Muro, don Roberto González y párele de contar, ¡cuántas historias y vivencias!
Otra fue la de los taxistas, por la Flores Magón, ahí nos tocó vivir uno de los mejores “torneos internos”, conocimos a personas de alto sentido humano, amigos a carta cabal, futbolistas de corazón como Ramón Rodríguez “el becerro”, Francisco “búfalo” Hernández, a José “el pomo”, a Julián Rosales, al “centauro”, al Kise” y muchísimos más.
Esa cancha era un refugio contra el estrés, para tener ese espacio deportivo los taxistas viejos –había solo taxis amarillos- y que eran trabajadores del volante, no patrones, se agruparon como sindicato y aportaban una feria para la compra del terreno.
A través del tiempo poco a poco se hicieron dueños de un permiso y pasaban a ser “patrones”, por ende salían de esa agrupación, los directivos que fueron en su momento, al dejar el cargo heredaban los derechos de ese terreno a los nuevos en la mesa directiva, solo quedaron ellos al final y la vendieron, vivillos.
Y así podemos hablar de las otras que ya no son, pero lo importante son las que en la actualidad están por desaparecer, se habla de 3, La Laguna como unidad deportiva con dos de fútbol y una de usos múltiples, otra es la “Jacarandas” y la “Juan “lecheras” de Infonavit Los Fresnos”.
En esta son varias veces las que los supuestos dueños han tratado de apoderarse, no lo han logrado porque los futbolistas y vecinos han hecho frente común y han evitado el despojo, porque eso es ya que hay documentos que afirman que ellos no son los dueños.
En fin, gente de ese club dicen que los supuestos propietarios han enviado un comunicado a la asociación de fútbol para que no sean programados partidos en esa cancha, y hasta dicen que irán hasta la misma fifa con el chisme, a la mejor es gente que jamás ha practicado ese deporte, ni sus familiares tampoco.
Pues que vayan hasta la misma fifa, pero antes que se lleven unos guantes porque les van a hacer falta para pelarse la que va sin rumbo, fijo.