- Para los Bravos de Atlanta y estuvo en diversos equipos en Liga Mexicana
Por Miguel Curiel Aguilar
Asociado CRODENAY
El 24 de Julio de 1988 en Nueva York, con un parque repleto apoyando a los Mets en el Shea Stadium, el zurdo mexicano Germán Jiménez lanzó para los Bravos de Atlanta y logró la que sería su única victoria en Ligas Mayores. Germán derrotó al también zurdo Sid Fernández y al Mets por 4-2 para que se pensara que el pitcher rechoncho nacido en Santiago Ixcuintla, Nayarit, lograría establecerse en las Grandes Ligas después de una exitosa carrera en la pelota mexicana. Sin embargo cuando cayó el telón de la campaña 88, el récord de Germán fue de solamente un juego ganado por seis perdidos y 5.01 en carreras limpias. Los Bravos perdieron la fe en Germán y aunque lo tuvieron en su equipo sucursal en 1989, lo regresaron a la Liga Mexicana en 1990.
Liga Mexicana
Ossie Álvarez brillante infielder en sus tiempos de jugador y luego instructor, buscador y manager en la pelota mexicana, firmó a Germán Jiménez en Santiago, Ixcuintla, Nayarit, lugar donde nació el pitcher el cinco de diciembre de 1962. Su estatua, 1.75 metros y poco más de 91 kilos de peso.
Ossie Álvarez firmó a Germán para la organización del doctor Álvaro Lebrija cuando en 1980 tenía al equipo en Durango, tras haber dejado Guadalajara. Pero en 1980 vino la huelga en la Liga Mexicana y fue hasta 1981 cuando debutó en la Liga Mexicana con los Piratas de Campeche que en ese año tuvieron a Jaime Pérez Avellá como gran jefe. Tuvo un buen primer año de 7-6 con un excelente 2.85 en carreras limpias. En 1982 y 83 con el mismo Campeche tuvo marcas de 11-10 y 13-9, con excelentes promedios de 2.25 y 2.40. Hay que recordar que en 1983 los Piratas fueron los campeones de la Liga Mexicana venciendo en la serie final al Indios de Ciudad Juárez con todo y que Teodoro Higuera lanzó por los fronterizos.
En 1984 la organización Pérez Avellá dejó Campeche y se quedó en Toluca con el equipo Truchas y allí Germán tuvo récord de 11-6 y su promedio de efectividad subió a 4.57, aunque era difícil lanzar con el clima de Toluca, con la pelota volando alegremente con la altura, y contra la barda de frontón del jardín izquierdo muy cerca.
En 1985 regresó Jaime Pérez Avellá a Puebla con sus Angeles y Germán tuvo su gran año: 18-9 con 3.13. Y 130 ponches en 186 entradas. Ya para entonces había buscadores de Ligas Mayores que se interesaban en los dos mejores lanzadores de los Angeles: Germán y el derecho Jaime Orozco.
Pelota Invernal
En la Liga Mexicana del Pacífico, Germán jugó ocho temporadas con los siguientes números:
Juegos: 111
Cierres: Seis
Ganados: 31
Perdidos: 37
Innings lanzados: 695 dos tercios
Bases por bolas: 211
Ponches: 448
Carreras Limpias: 2.65
Germán es hermano e Isaac, Leopoldo y Saúl Jiménez que también juegan al béisbol profesional.
La Entrevista en Tepic con Germán Jiménez.
P.- ¿Cuáles son tus planes, en lo personal, en lo profesional, en el béisbol?
GJ.- Mis planes, hay chamba para mi en el equipo de liga americana, en el training de picheo, pero no tengo ganas de salir por ahora, voy a entrar en unos dos años mas y posible sería apoyo al deporte para los niños en Santiago, seguirlos apoyando en el béisbol.
P.- Cuando dicen béisbol, dicen German Jiménez, toda la gente de Santiago, todos los tabaqueros.
GJ.- Así es, parece que he sido el mas sobresaliente y gracias a Dios, estamos bien sin lesiones, terminamos la carrera bien y; estuve platicando con Bernal sobre entrenar chavalos, pero si no hay apoyo, esto no se puede hacer, esperemos que el Gobernador entienda eso.
P.- ¿En que equipos militaste?, ¿como fue tu devenir en el béisbol?
GJ.- Empecé a jugar a los doce años, a los diecisiete agarre el primer contrato, para liga central con Campeche, fue en el ochenta, y para el ochenta y uno ya llegue a liga Americana, desde ahí hasta el 2001.
P.- ¿Con que equipos en Liga Americana?
GJ.- Con Campeche, Puebla, Toluca, Jalisco, Atlanta, Tabasco, Monterrey, Aguascalientes, Laredo, y volví otra vez a Monterrey y terminé en Cancún.
P.- En ligas mayores, ¿Cuál es tu recuerdo principal?
GJ.- Mi recuerdo principal, es que tuve grandes amigos, entre ellos, Ton Glove, y Jhnon Small, y mi mas grande orgullo de haber llegado a las grandes ligas.
P.- ¿Con cuales equipos en grandes ligas?
GJ.- Entre ellos, Atlanta.
P.-Y sobre todo que no es fácil, llegar ha hacer uno de los mejores del mundo, no cualquiera, Germán.
GJ.-Y menos como llegué yo, que me fui directo de aquí.
P.- Eso, nos llena de orgullo a todos los Nayaritas, a la gente del béisbol, a la gente que le gusta la pelota caliente, ¿Qué hay que decirles Germán?
GJ.- Que ya hay nuevos prospectos para el béisbol, ya se fue mi hijo a jugar, ya esta en Monterrey en la escuela y un sobrino mió, hijo de Polo y esperemos que salgan igual de buenos como nosotros y, mi plan es seguir ahí en Santiago entrenando a los chavalitos para que sobresalgan un poquito mas adelante y seguirlos apoyando.
P.- ¿Cuáles son los nombres de tu hijo y de tu sobrino?
GJ.- Silver Jiménez mi hijo y polo Jiménez, mi sobrino
P.- Hay que tener la fe en ellos.
GJ.- Así es, hay que tener fe en ellos, pero van otros dos mas de Santiago, va el hijo de Severo Aranda, y va un Peña, ojala y logren sobresalir, y que siga el nombre de Nayarit adelante y alto en el béisbol.
P.- El hijo de Severo, creo que es Catcher, ¿no es así?
GJ.- Si, pero quizá se va de pitcher.
P.- ¿Cómo ves a estos nuevos prospectos?
GJ.- Los veo con buenas facultades, tienen buena recta y tienen buena edad, mucha oportunidad, si tienen ganas de jugar y trabajar.
P.- El camino, como dices es, con los niños, con la semilla para que siga germinando mas, en Santiago, en Tecuala, en toda esa región, en donde el béisbol, se vive con pasión, se vive en grande.
GJ.- Así es, me gustaría apoyarlos a todos, para que no se caiga el béisbol, porque en la década de los noventa, no hubo quien calificara para la liga americana y yo creo que si seguimos ahora apoyando a los chavalos, podemos sacar mas semilla
P.- Finalmente, de la liga del noroeste aquí en Nayarit, ¿Cuál es tu opinión?
GJ.- Es buena la liga del Noroeste, porque los chavalos se hacen o sea maduran mas y tienen chanza de jugar este año e ir a las practicas de liga mexicana y quedarse y por eso yo creo que es muy buena la liga del noroeste.