ESTÁ «PODRIDO» EL PODER JUDICIAL, DICE AMLO

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su intención de reformar el Poder Judicial, después de que las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaran la primera parte del ‘Plan B’ de la reforma electoral.

Así lo anunció el propio AMLO durante la conferencia matutina de este martes, en la que adelantó que en septiembre enviará -al menos- tres reformas constitucionales, una de las cuales buscará reformar el Poder Judicial y que los ministros de la Corte sean elegidos a través del voto popular.

 “Para que pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857, como en la época del presidente Juárez […] El pueblo es el que puede purificar la vida pública, pero primero hay que tener una mayoría calificada en el Congreso”, indicó AMLO.

“Pensé que podíamos mejorar al Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma. Que la gente sea la que decida si se elige a los ministros y después de un tiempo a magistrados y después a jueces, hacer una buena propuesta de reforma constitucional, porque si no van a seguir los problemas”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que esta iniciativa -que ya había descartado anteriormente- no es una “revancha” y que al final, será una decisión del Poder Legislativo.

¿Cómo quiere AMLO que se elijan a los ministros de la Suprema Corte?

AMLO detalló que su intención es que los, ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el “pueblo”, a través de una votación.

De acuerdo a lo planteado, los candidatos serán agrupados en listas -parecidas a las ternas del Instituto Nacional Electoral- las cuales estarán conformadas por aspirantes provenientes de la SCJN, del Poder Legislativo y de la Presidencia.

López Obrador no descartó que en el proceso puedan participar candidatos independientes.

¿Qué otras reformas constitucionales tiene planeadas AMLO?

Las otras reformas constitucionales que tiene contempladas AMLO son:

Elevar a rango constitucional el que las personas con discapacidad reciban una pensión.

FUENTE: EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *