- DEMOCRACIA DE MERCADO, RECIBIRÁ RESPUESTA
Por: Héctor Severiano Ocegueda
El proceso electoral de 2024 ha puesto de nuevo en el CENTRO del análisis y discusión el tema de la DEMOCRACIA electoral saltando de inmediato una pregunta: ¿Son los partidos, como FORMALMENTE asegura la LEY, entidades de INTERÉS PÚBLICO? Lo que los HECHOS muestran es que los PARTIDOS, al menos los más importantes ( PRI, PAN, MC y el resto), son PROPIEDAD PRIVADA y su manejo obedece a intereses PARTICULARES de personajes, familias y grupos de poder NO a los de la CIUDADANÍA, lo cual aplica desde luego para Morena, el partido surgido al calor de la formidable MOVILIZACIÓN que permitió la gran VICTORIA de 2018, la misma que abrió la puerta a la PROCLAMADA Cuarta Transformación cuya bandera central fue la lucha CONTRA la CORRUPCIÓN y posibilitó que el presidente AMLO encabezara un esfuerzo titánico que ha significado AVANCES indudables, que no logran ATERRIZAR en el terreno de la POLÍTICA LOCAL. En ese contexto la ALTA BUROCRACIA de Morena (NO su NOBLE y SUFRIDA militancia de BASE), por desgracia para el PUEBLO de México, mostró estar dirigida con marrulleros criterios EMPRESARIALES, de los cuales funge, en calidad de GERENTE GENERAL el avezado Mario DELGADO, quien es acompañado de un BIEN ENTRENADO equipo de MERCADÓLOGOS, acompañados de un staff de CONTADORES, ABOGADOS y versados agentes de RELACIONES PÚBLICAS, en COMPETENCIA con sus similares.
Como en todo procedimiento COMERCIAL, en la selección de CANDIDATURAS se dieron las OFERTAS, los REGATEOS, las SUBASTAS, los ENGAÑOS y finalmente la NEGOCIACIÓN entre los más poderosos agentes del MERCADO POLÍTICO. Luego entonces en 2024 quedó bien sentado que las implacables LEYES del MERCADO hicieron acto de presencia en el DESASEADO proceso de IMPOSICIÓN de CANDIDATURAS, por lo cual, en Nayarit, como puntual RESPUESTA crecen los preparativos de una auténtica REBELIÓN ELECTORAL.
Por todos los rincones de la entidad BROTAN las manifestaciones de INCONFORMIDAD que tendrá diversas expresiones, según las condiciones existentes en cada municipio. Por ejemplo, en Acaponeta y Tecuala van por el procedimiento de CANDIDATURAS SIN REGISTRO, que ya cuenta con antecedentes LEGALES en varios estados del país. Estas candidaturas se atienen al principio general de que NINGUNA ley reglamentaria está por encima de la Constitución General de la República que pone a salvo el DERECHO de votar y ser votado. En Tecuala y Acaponeta esta REBELIÓN está precedida por una MOVILIZACIÓN de lucha CAMPESINA, principalmente productores de FRIJOL y SORGO y contra las altas TARIFAS de la CFE en la zona, por lo que la BATALLA con CANDIDATURAS SIN REGISTRO será la expresión, no sólo de la PROTESTA contra la descarada IMPOSICIÓN, sino como producto de una LUCHA SOCIAL.
En los demás MUNICIPIOS, como dije, se estará expresando de forma SORPRENDENTE la REBELDÍA, que contará con la entusiasta participación de MILES de DAMNIFICADOS de la DEMOCRACIA de MERCADO. Como los PODEROSOS agentes MERCANTILES se BURLARON de MILITANCIA y PUEBLO en general, de ese TAMAÑO será la RESPUESTA.
No obstante, como dicen los administradores de empresas, de esta CRISIS se habrán de DERIVAR importantes OPORTUNIDADES, como la de IMPULSAR con fuerza la INICIATIVA de ASAMBLEAS POPULARES y demás formas CREATIVAS de organización social que coloque la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en un lugar PROTAGÓNICO para un Nuevo Sistema Político.
No está por demás RECORDAR en un momento tan DELICADO de la vida nacional, con la DERECHA OLIGÁRQUICA aliada de los gringos AMENAZANDO el proceso de transformación con actos descarados de PROVOCACIÓN encaminados a la ANULACIÓN de los COMICIOS, es imperativo garantizar el cumplimiento de un conjunto de TAREAS relacionadas con la permanencia de la MOVILIZACIÓN y la CONSTRUCCIÓN de ORGANIZACIÓN, apoyo a Claudia SHEINBAUM y a los candidatos como Clara BRUGADA en Ciudad de México y quienes han demostrado LEALTAD a la Cuarta Transformación. Los sectores sociales más COMBATIVOS, al mismo tiempo que REPUDIAN y PROTESTAN, deben evitar la DESBANDADA y redoblar el empeño que responda a los genuinos INTERESES del PUEBLO.