Lo que se vive en estos momentos es la rebatinga política. Las dirigencias partidarias de Movimiento Ciudadano y restantes partidos que se la jugarán por su cuenta, andan en la necesaria caza de candidatos a los cargos de elección popular.
Claro, buscan candidatos que les lleven votos, que les permitan primero ganar Presidencias Municipales, Diputaciones locales, Sindicaturas y Regidurías o ya de perdida sacar sufragios que les permitan conservar su registro como partidos políticos, es decir, que sigan fluyendo las participaciones económicas.
Esto se da en los 20 municipios. En todas partes que los aspirantes de Morena que no alcanzaron las candidaturas, estos son deseados por otros institutos políticos y un ejemplo es Luis Zamora quien ya es firme aspirante a Candidato por el partido Movimiento Ciudadano.
De momento no se conoce de que será abanderado del partido naranja, pero no se descarta que sea para la Presidencia Municipal de Tepic, aspiración que le fue negada por la alianza que encabeza el partido que fundó el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Pero el chapulineo apenas inicia. En las próximas semanas seremos testigos de cómo nuestra clase política cambiará de partidos como de calzones.
NADA CLARO EN BAHÍA
En Bahía de Banderas siguen los nubarrones para Morena y partidos aliados. La candidatura para que Mirtha Villalvazo repita como Presidenta Municipal está prendida con alfileres; inclusive ya apuestan pesos contra tostones que le será retirada la candidatura en los próximos días.
Ya se dice recio y quedito que será el Diputado local con licencia, Héctor Santana quien releve a Mirtha en la boleta electoral.
De ser certero éste justificado rumor, viene la obligada pregunta, ¿y cuál será el destino de Mirtha Villalvazo?. Es la incógnita que se da entre los badebadenses, en especial entre los políticos.
La respuesta no se conoce, pero, a cómo van las acciones legales, todo hace indicar que Mirtha estará años, muchos años en el destierro político, eso de no ser encontrada, detenida y encarcelada.
Así pues, solo un milagro llamado AMLO podría salvarla.
COTIDIANAS
Resulta que el partido Redes Sociales Progresistas irá solo a la contienda electoral del venidero 2 de junio. A decir de su dirigente estatal, Nayar Mayorquín RSP tiene todas las condiciones para convertirse aquí en una opción para la alternancia política. Atrás deja la fallida alianza con Morena y partidos aliados… La aplanadora de Morena está operando toda la maquinaria electoral para que su Candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum siga como puntera con amplio margen para ganar la elección presidencial. Como antes el PRI, ahora el partido guinda utiliza todo el dinero del gobierno y toda el aparato oficial para aplastar cualquier intento de Xóchitl Gálvez para siquiera emparejar la contienda… BROCHE POLÍTICO: ¿Cuáles principios, cuál ideología?. El pragmatismo político-electoral los esfumó.