Por: Héctor Severiano Ocegueda
Toque de FANFARRIAS y certeza de TRIUNFO de manera alguna debería NUBLAR el ENTENDIMIENTO. La elección de 2024 es de ALTA COMPLEJIDAD. Se juegan otros seis años de un proceso transformador que ha ENFURECIDO a sectores OLIGÁRQUICOS desplazados del poder presidencial. Hay que revisar el incremento de ingresos FISCALES derivado del COBRO de IMPUESTOS por miles de millones de pesos por parte de grandes empresas que cultivaron la tradición de EVASIÓN y ELUSIÓN; grandes grupos empresariales que se acostumbraron a gozar de IMPUNIDAD. Hay que colocar la mira en los jugosos NEGOCIOS que se fueron gracias a la intervención gubernamental, ahora empeñada en acabar con el añejo DÉFICIT FISCAL de las FINANZAS PÚBLICAS. La PLAGA de AVENTUREROS extranjeros en busca de fortuna que atraídos durante décadas de imperio NEOLIBERAL hicieron de México blanco de sus TRAPACERÍAS no están precisamente CONTENTOS con la posibilidad de otro sexenio. Desde luego NO estamos hablando, ni mucho menos, de que el de Claudia SHEINBAUM será un gobierno de RUPTURA con el GRAN CAPITAL, no sólo porque semejante orientación es INCONVENIENTE para los propósitos del equipo de dirección del país, sino porque el proceso transformador NO es una REVOLUCIÓN, sino un REACOMODO que busca un CAPITALISMO “con rostro humano”. Pero a los ojos de los sectores oligárquicos más DEPREDADORES representados por la dupla PRI-PAN y los grupos del capital TRASNACIONAL (mimados por Embajada de Estados Unidos) que añoran la RESTAURACIÓN de sus fueros, eso no basta. Les ATERRORIZA la sola posibilidad de otros seis años, que iniciarían con una REFORMA CONSTITUCIONAL que nada más para comenzar PROMETE el impulso decidido a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y la reafirmación de los principales ejes de conducción gubernamental desplegados durante el sexenio del presidente AMLO con orientación hacia la SOBERANÍA NACIONAL.
Las anteriores consideraciones y otras más de igual calado permiten prever una ESCALADA de alto calibre dirigida a generar un ambiente de EXTREMA VIOLENCIA que abra la puerta a una posible ANULACIÓN de COMICIOS intervención estadounidense mediante. A eso va dirigida la cauda de ATENTADOS contra precandidatos y candidatos en diversas entidades del país. No es nuevo el uso de grupos delictivos para el DESPOJO y la DESOCUPACIÓN de territorios a través del TERROR impuesto núcleos de población que ESTORBAN los negocios del GRAN CAPITAL. Sobre ese particular es recomendable el análisis de la dinámica del DESPOJO llevada a cabo por el CAPITAL en todo el mundo, estudiada con precisión por autores como David HARVEY. Como lo apunta el investigador Humberto MÁRQUEZ de la Universidad Autónoma Zacatecas: “Junto a las formas del capital explotador, especulador, extractivo y ficticio, la forma del capital criminal complementa el cuadro de los capitales predatorios que circulan en el orbe. Con la particularidad de especializarse en el control del mercado de las drogas y el lavado de dinero, representa uno de los grandes pilares de la economía mundial capitalista, pero también es retomado como uno de los mejores pretextos, junto con los fantasmas del terrorismo y la migración, para justificar una serie de políticas, que más que erradicar las drogas ilícitas, destruyen el tejido social para fines de control de la población y DESPOJO de TERRITORIOS donde se habrán de instalar MEGAPROYECTOS orientados al SAQUEO indiscriminado de recursos naturales, la explotación laboral y la especulación financiera.” (Fin de la cita)
No es casual que el foco de la RETÓRICA de la DERECHA a través de sus candidatos y los poderosos grupos MEDIÁTICOS vaya dirigida centralmente a destacar INSEGURIDAD y VIOLENCIA con centenares de ATAQUES y ASESINATOS a políticos en los últimos años y particularmente en esta jornada electiva de 2024 que apenas comienza y ya da cuenta de varios ATENTADOS.
La TEMERARIA estrategia de DESCOMPONER el país a través del incremen