El tiempo de los adolescentes

LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
**Pues programas vienen y van, para evitar las malas prácticas viciosas en menores de edad, pero ocurre que el mayor peligro y su primer contacto de drogas y alcohol, es en su casa.

Ayer en el programa de radio denominado “de frente”, un programa de análisis y comentarios conducido por KARINA LÓPEZ, en la estación radiofónica del Heraldo, aquí en Tepic, comentábamos lo importante y urgente que es darle más la debida importancia y atención a nuestros adolescentes, hombres y mujeres, para que no me vayan a salir con la tripa de que cuando me refiera a mujeres, diga “adolescentas” .
Hecha la aclaración, por supuesto que coincidimos en que el sector adolescente requiere de muchas facilidades y opciones para su buen desarrollo.
Un dato interesante que leyó la gerente del Heraldo Radio, fue que en los últimos años, la edad de inicio al mundo de las drogas y el alcohol, ha bajado desgraciadamente, es decir, si antes los muchachos y muchachas, empezaban a consumir drogas, tabaco y alcohol, a los 15 y 16 años, en estos momentos el inicio al mundo de los vicios, es a los doce años.
Pero un dato aun peor, es que la mayoría de iniciados en estos menesteres, el primer contacto de los que empiezan a tomar alcohol en alguna de sus muchas formas de presentación, whisky, brandi, tequila, ron, cerveza, etcétera, a fumar desde tabaco hasta mariguana, y a probar y en algunos desgraciados casos, empezar su vida de drogadictos, es en su casa, en su familia, en el entorno familiar.
¿cómo?, pues sucede que en las fiestas caseras, o no caseras, digamos cuando se casa la prima, la tía, la vecina, un amigo, o cualquier otro conocido o conocida, y la familia es invitada, muchas veces la presión para que un adolescente, o un joven, pruebe una cerveza o una bebida alcohólica, es tan fuerte, que termina cediendo a la buya, hoy llamada bulling, y mejor se toma lo ofrecido, para no quedar mal con el grupo familiar o de amigos.
Lo anterior casi me parece normal, es decir, siempre es en las fiesta familiares, donde un niño que se toma una cerveza, es festejado por los adultos, quienes empiezan a decirle palabras de admiración, tales como “este si es hombre”, “este si salió igual que su padre, o su abuelo”, y entonces ante los reflectores y aplausos de reconocimiento familiar, la historia se repetirá en sucesivas fiestas, pero luego, el aplaudido y cumplidor tomador de alcohol, que es un niño, ya no ocupará de reflectores, ni de aplausos, ni de felicitaciones, por cuenta propia tomará la iniciativa, y en breve, ya tendremos otro alcohólico más en las estadísticas.
Donde usted y yo debemos asustarnos, es en la forma en la que se inician en la drogadicción, nuestros menores de edad, tanto niñas como niños, o adolescentes, que es el caso a tratar, pues ocurre que el primer contacto de estos menores con las drogas o con algún tipo de droga, es en la familia.
Sí, lo leyó usted bien, el lugar en donde se debería cuidar a un menor de edad y protegerlo de malos amigos, de vicios que puedan trastornar su vida, de malas influencias, es lamentablemente, el lugar en donde aprende y en algunos casos, se hace adicto a los enervantes.
Los menores de edad, conocen de la mariguana, del cristal o sea las metanfetaminas y del fentanilo , porque ven a su padre, a su madre, a un tío, a un primo, un hermano, o cualquier otro familiar, echándole a la droga.
Es en su casa la primera experiencia maligna, lo que debería hacernos pensar en que de seguir con esta tendencia, la guerra a muerte contra las drogas y nuevos adictos, la seguirá perdiendo la parte buena, que luego se convertirá en la parte mala, lamentable en demasía…hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *