Por: Héctor Severiano Ocegueda
DECENAS de luchadores sociales identificados con la lucha por la DEFENSA de la PROPIEDAD COMUNAL, su territorio, el AGUA y el MEDIO AMBIENTE, han sido ASESINADOS tan sólo en los últimos años. A ellos se suman una cantidad desconocida con exactitud que han sido o son materia de AMENAZAS y acciones de VIOLENCIA proveniente de autoridades o de grupos DELICTIVOS. Apenas este 19 de junio de 2023, la propia Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), denunció el homicidio de Álvaro ARVIZU Aguiñaga, reconocido defensor del AGUA y la AGROECOLOGÍA, en Tlalmanalco, Estado de México. Una víctima más de la creciente lista de hombres y mujeres CAÍDOS víctimas de un proceso brutal de una avalancha incontenible de AGRESIONES cuyo fondo debe buscarse en la tendencia del CAPITALISMO contemporáneo que el depredador modelo NEOLIBERAL puso al día y DESAFÍA abiertamente a la Cuarta Transformación. Se trata de la versión más contemporánea de la acumulación capitalista por DESPOJO claramente estudiada colmada de contenido CRIMINAL en la cual las bandas del narcotráfico conforman un bloque junto a empresas privadas dedicadas a la explotación de BOSQUES para el saqueo de sus variadas riquezas y empresas MINERAS, ampliamente denunciadas, incluso en el centro de acciones CRIMINALES ejemplificadas en el caso de AYOTZINAPA. El incremento de la actividad criminal de grupos delictivos que operan como PARAMILITARES al servicio del CAPITAL, se ha convertido en un hecho cotidiano que da forma a esta época: “La acumulación por despojo, sostenida en la violencia desnuda o encubierta bajo formas legales, significa para el capital la resolución de dos requerimientos vitales: la ampliación de la escala de mercantilización de la fuerza de trabajo (es decir, la conformación de un reservorio de población potencialmente asalariada, móvil y dispuesta a “vender su pellejo” para preservar la vida) y la apertura de nuevos territorios para la valorización de valor, tendencia que David Harvey analizó como “la lógica de la expansión espacial capitalista” (Harvey, 2009). La proletarización de poblaciones indígenas y campesinas, la destrucción de mundos de la vida y la incorporación naturaleza y bienes comunes en los circuitos del mercado son parte de esta tendencia histórica. “ (México:despojo universal, desintegración de la república y nuevas rebeldías. Rhina Roux. Redalyc)
La extrema gravedad del renovado ímpetu del DESPOJO, mantiene en vilo a COMUNIDADES enteras, generando TERROR y la combinación de migraciones e inseguridad en un ambiente que acrecienta la IMPUNIDAD erigiéndose en RETO para la continuidad de la Cuarta Transformación, exigiendo en principio la toma de posición a partir de una PROPUESTA que al menos ponga freno a esto que se ha convertido en una auténtica PANDEMIA.
Cómo responder a este problema que hasta ahora ha REBASADO la capacidad del Estado mexicano demanda al menos un posicionamiento impostergable. La vida y seguridad de comunidades rurales y luchadores sociales que constituyen un eslabón fundamental de México se encuentra en RIESGO. No se puede, ni se debe guardar SILENCIO u OMITIR un tema que compromete la propia SOBERANÍA NACIONAL.