La República Mexica se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales. Apenas este lunes cinco de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la formación de un nuevo sistema en aguas del Océano Pacífico.
El nuevo sistema se llama Fabio y se prevé que provoque lluvias muy intensas en al menos cuatro entidades, sin embargo, el territorio mexicano también enfrenta a Carlotta, Daniel, Emilia y Debby.
Formalmente, la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició en México el pasado 15 de mayo y se prevé que termine en noviembre, sin embargo, existen variantes que pueden alterar las condiciones de los océanos y, con ello, generar cambios en los pronósticos.
Por ejemplo, en el océano Pacífico se pueden formar huracanes desde el 15 de mayo y en el Atlántico hasta el mes de junio, todo esto depende de las temperaturas de la superficie del mar.
Para la temporada de ciclones tropicales 2024 se pronostican de 15 a 18 sistemas en el Océano Pacífico y de 20 a 23 para el océano Atlántico, de los cuales, al menos cinco podrían impactar al país.