Redacción
La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la petición de 37 mil 769 millones de pesos para el presupuesto de 2024, año en que se organizará la elección presidencial.
De la cifra total, 23 mil 746 millones de pesos servirán para la operación del instituto, poco más de 10 mil millones para repartirse entre los partidos políticos y otros 3 mil 500 para un monto “precautorio” en caso de que algún actor político solicite organizar una consulta pública.
El anteproyecto aprobado durante la sesión ordinaria de este lunes señala que el monto solicitado para la operación del INE será muy similar al que fue aprobado en 2018, con el objetivo de cumplir los parámetros de austeridad.
“Solo se subirán 2 mil millones de pesos al presupuesto de 2018. El proyecto que se presenta es una garantía de que se cuidó cada detalle, sin poner nada en riesgo de lo que tiene que ver con los procesos electorales”, señaló la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Cabe señalar que durante el presente sexenio se ha experimentado un efecto inflacionario en los precios, por lo que la presidenta del INE espera que la Cámara de Diputados no reduzca los recursos solicitados: “tengo mis veladoras puestas”, expresó.
La consejera Carla Humphrey señaló que el aumento de los dos mil millones de pesos se debe al aumento del padrón electoral, el cual pasó de 91 millones a 98 millones, y a la misma inflación en los costos de producción y distribución del material electoral.
En tanto, el consejero Martín Faz enfatizó que el INE no define los montos que recibirán los partidos políticos, pues existe una fórmula definida en la ley, por lo que en caso de que la Cámara de Diputados redujera el presupuesto solicitado, los consejeros deberán ajustar para no arriesgar el proceso electoral.
Fuente: Milenio