La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes que como parte de una investigación financiera, fueron bloqueadas las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, así como de empresas relacionadas, socios y familiares.
Hacienda precisó que fue a través de la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se logró el congelamiento de las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.
Como parte de las acciones para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros, la UIF determinó bloquear activos de personas físicas y morales, ante la presunción de conductas ilícitas.
De manera simultánea, la Secretaría de Gobernación (Segob) suspendió las actividades de otras empresas que llevaban a cabo actividades de juegos y apuestas, también vinculadas a familiares de Bermúdez Requena.
Estas medidas derivan del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal, precisó Hacienda en un comunicado.
Autoridades revelaron esta semana, que el exsecretario de Seguridad de Tabasco comenzó a ser investigado en noviembre del 2024; se le giró una orden a aprehensión en febrero pasado por sus presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora y, dos mes después, en abril, obtuvo una suspensión provisional que impide que sea detenido en México, al menos, hasta el próximo 20 de agosto, cuando un juez definirá si queda firme dicha suspensión.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó también que se emitió una ficha roja de la Interpol para localizarlo, y se trabaja con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia para dar con su paradero.
Bermúdez Requena encabezó la Secretaría de Seguridad de Tabasco entre 2019 y 2024, durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino.