Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vacunas contra Covid-19 se podrán adquirir en establecimientos privados como farmacias. Aunque opinó que no considera que vaya a existir la necesidad de hacerlo, pues en su administración podrán colocarse las inoculaciones contra el coronavirus de forma gratuita.
El primer mandatario dijo que, en la campaña de vacunación, que dará inicio en el próximo mes de octubre, se tendrán disponibles vacunas de todas las marcas y señaló que, probablemente, la inyección Patria esté lista para su aplicación este año.
Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, aunque ha existido un aumento en casos estimados de Covid-19, durante las semanas 25, 26 y 27 de este año, no es necesario emitir una alerta o advertencia sanitaria, de momento, ya que la ocupación hospitalaria es mínima en el Sistema Nacional de Salud.
“La ocupación (hospitalaria) es mínima. El Instituto Mexicano del Seguro Social, en todas sus unidades, tiene sólo 19 personas hospitalizadas por Covid en todo el País y el porcentaje de ocupación es menor al 2% en todos los sistemas del Sistema Nacional de salud y menor a punto a 0.5% para las personas que pueden estar en las terapias intensivas”, aseguró el funcionario.
Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México, emitiera este lunes, un comunicado en el que dio a conocer que la sociedad universitaria deberá tomar medidas de precaución ante el incremento de casos, López-Gatell señaló que la institución académica tiene la responsabilidad de proteger a la comunidad y que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus ha estado enfocada en la prevención y el monitoreo periódico de riesgos emergentes.
Campaña de vacunación contra Covid-19
Anticipando la temporada de influenza y un posible repunte de casos de Covid-19, el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina, anunció que se implementará una estrategia de vacunación de refuerzo para las personas en condición de riesgos, como son personas mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
“La predicción que hay para todo el hemisferio norte es que, durante la temporada fría… octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, hasta marzo, cuando se presenta la temporada de influenza… muy probablemente el SARS-CoV-2, causante de Covid-19, también tendrá un repunte y en ese momento anunciaremos oportunamente el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo… mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”, sentenció Hugo López-Gatell.
Además, el subsecretario comentó que la logística y operación de la vacunación de Covid e influenza se unificará para facilitar el proceso.
Indicó que si alguien encuentra la oportunidad de acudir a la vacunación contra Covid-19 en este momento, los puntos de vacunación todavía están activos, y no hay problema en recibir la dosis. Sin embargo, aclara que no se está realizando una promoción masiva e intensiva en este momento.
Sobre el uso del cubrebocas, el funcionario detalló que, si bien, su uso es válido y efectivo para reducir la probabilidad de transmisión del virus, no se emite una recomendación masiva para portarlo en este momento, pues no desean que la población se fatigue por su uso, en este momento, y deje de llevarlo durante la temporada invernal. Además, señaló que es una mentira que se no haya recomendado su uso.
Fuente: El Economista