TREN MAYA CON PÉRDIDAS, PERO SHEINBAUM PIDE «PACIENCIA Y CONFIANZA»

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tren Maya es rentable, pero las finanzas de la paraestatal indican lo contrario.

De acuerdo con los informes contables de la paraestatal, solo durante el año pasado, el negocio ferroviario en el sureste perdió 7 millones de pesos diarios en promedio, es decir, durante su primer año de funcionamiento su pérdida operativa ascendió a 2 mil 561 millones de pesos.

“El Tren Maya es rentable, fue diseñado con rentabilidad. Estos primeros años son de pasajeros, como bien dice, no ha llegado toda la flota de trenes, no porque haya habido un problema, sino porque así se diseñó, los trenes llevan construirlos.

“En el momento que tenga todos los trenes, la rentabilidad va a existir, y además va a tener ganancias, porque viene el tren de carga, porque le va a ayudar al de pasajeros, y además tener ingresos incluso mayores que le permitan una gran rentabilidad al Tren Maya”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina de este miércoles.

En tanto, los informes de ingresos y egresos del Tren Maya, detallan que los subsidios al ferrocarril durante el primer trimestre han sido 25 veces sus ingresos, un dato confirmado este miércoles por el director general de la paraestatal, el general Óscar David Lozano.

“Vamos adquiriendo capacidades, vamos desarrollando a nuestro personal para depender menos de externos, es un proceso gradual, inicialmente es así, no por tratarse del Tren Maya, los primeros tres años va a empezar a consolidarse, muchas empresas se mueren, tenemos la ventaja del apoyo del gobierno federal, les pido paciencia y que estamos tomando las acciones”, agregó Lozano este miércoles.

Según lo dicho por el director del Tren Maya, y secundado por la presidenta, las pérdidas operativas del proyecto ferroviario están contempladas en el plan de negocios.

En esas proyecciones, se necesita conjuntar al tren de pasajeros con el de carga para que la paraestatal sea rentable y genere ganancias al erario.

En ese sentido, el punto de equilibrio para la empresa del Estado llegaría hacia 2030, según lo reiterado por Lozano.

“No se recupera la inversión, lo importante es que funcionen de manera rentable, que no tenga que estar permanentemente dando recursos para su funcionamiento. El subsidio per se no está mal. Está pensado para ser rentable conjuntamente el de pasajeros y el de carga”, remarcó Sheinbaum.

Sin embargo, el propio director de la paraestatal advirtió, en mayo durante una reunión con empresas ferroviarias, que ni siquiera en su máxima capacidad, con todos los trenes en funcionamiento, el Tren Maya será rentable solo como transporte de pasajeros.

“A nuestra máxima capacidad, con toda la capacidad para transportar personas, todos los sistemas, con todos las frecuencias posibles no vamos a generar recursos suficientes para alcanzar el punto de equilibrio”, dijo el 16 de mayo el propio Lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *