EN LA UAN, AUSENCIA DE LÍDERES
La férrea unidad que mantuvo la Universidad Autónoma de Nayarit, es ahora historia. De ser controlada por grupos de caciques durante décadas, hoy en día vive al mande usted del Jefe del Estado, Navarro Quintero.
Atrás quedaron las posturas de perdona vidas de sus eternos dirigentes en contra del Gobernador en turno: uno, el líder de los trabajadores está en la cárcel, mientras que los Maestros subsisten divididos y sin fuerza política real.
A ellos, a Trabajadores y catedráticos del Alma Mater, el gobierno, con la mano en la cintura los ha sometido; han perdido conquistas sindicales a cambio de que, sus dirigentes no aparezcan en carpetas de investigación, es decir, de no ser llamados a cuentas ante el largo brazo de la justicia.
Pero también la Rectora, Norma Galván se ha sometido y de manera clara y plena. Ella no tiene cola que le pisen, pero sí, su marido, Daniel Maldonado, quien en un periodo fungió como líder estudiantil y según las lenguas de doble filo se enchalecó Millonadas del erario de la Máxima Casa de Estudios.
Y esa es la razón por la que, Norma Galván se disciplina a las «recomendaciones» del gobernante. Sabe bien que, de no ser así, prácticamente su media naranja tendría un pie en el «Venustiano Carranza»
Así pues, lo que resta del sexenio la Universidad Autónoma de Nayarit y quienes la manejan y dirigen seguirán sometidos a un poder externo. Algo jamás imaginado hace apenas unos años atrás.
COTIDIANAS
Los campesinos nayaritas productores del mango están preocupados y molestos porque el precio no alcanza ni para pagar los gastos. Y por eso piden el apoyo del supremo gobierno, pero obvio, no les hacen caso. Ahora, al gobierno poco o nada le interesa el agro mexicano, finalmente -seguro puensan- «no andamos en campaña política»… El flamante Diputado Federal, Fugio Ortiz está en plena faena de bajar de peso. Tiene varias semanas yendo a correr y hace apenas unos días se aventó un maratón de 5 kilómetros. Seguramente, Fugio sabe que, para dar la pelea en la política se ocupa de condición física, de ahí su preocupación de correr todas las mañanas y ya de paso bajar la panza. ¡No aflojes, Diputado!… Quien anda como chivo en cristalería es, Donald Trump. Cuando no se pelea con líderes de otros países se levanta y después de verse al espejo y pegarse de cachetadas de lanza en contra de sus amigos y socios, como es el caso de pleito que se carga con otro impresentable, con Elon Musk, el hombre más rico del mundo… BROCHE POLÍTICO: En la UAN, la tan cacareada autonomía, es ahora letra muerta.