EL PURISMO PARTIDARIO
Antes, cuando el PRI mandaba y reinaba a lo largo y ancho de nuestra geografía azteca; cuando el PAN y el PRD arrancaban en las urnas espacios de poder, siempre se decía: «todos eran del PRI», y sí, esa era la realidad.
Como se recordará, la división del partidazo encabezada por Cuahutemoc Cárdenas Solorzano y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, finalmente acabó en la conformación del Partido de la Revolución Democrática, partido que dirigió, Andrés Manuel López Obrador, mismo que prácticamente lo desapareció al llevarse a la militancia del partido del Sol Azteca a Morena.
Sin embargo, en el transcurso de los tiempos ya existen protagonistas políticos cuyo origen ha sido el partido del Movimiento de Regeneración Nacional y aquí en Nayarit se tiene a la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce, la misma que lleva la delantera para ser la Candidata a la gubernatura.
CORTINAS DE HUMO
No es nada nuevo, otros gobiernos también han manejado esta estrategia para desviar la atención cuando existen escándalos que perjudican al régimen en turno, se trata de las llamadas «cortinas de humo».
Y precisamente, en estos días el gobierno, el que preside, Claudia Sheinbaum ha puesto en marcha está fórmula para que el comentario adverso se desvíe y por ende se diluya.
Ante el escandaloso robo del siglo, que es el Huachicol fiscal, el gobierno ya le expropió terrenos al líder nacional del PRI, Alito Moreno; pero también, los Diputados de Morena aprobaron una polémica y controvertida reforma a la Ley del Amparo y no sería nada raro que en los próximos días reiniciaran ataques a los ex Presidentes, Felipe Calderón y a Carlos Salinas de Gortari.
Así, de lo que se trata es que los mexicanos hablen de otros temas y no de la increíble y cuantiosa forma de robar del gobierno que manda en el país.
COTIDIANAS
Al interior del organigrama del Gobierno del Estado, quienes las integran en los mandos altos y medios la presión ha bajado de tono, ahora los funcionarios ya respiran más tranquilos. La amenaza de la guillotina por parte del Gobernador, por el momento ha quedado para otros tiempos. Se aseguraba que después del Cuarto Informe de Gobierno habría despidos al por mayor, pero eso no sucedió… Por cierto, ahora existe la reforma a la Ley de Amparo que protagonizan el gobierno y Morena. Y aquí, los trabajadores del derecho nada dicen, nada opinan. Están callados. Eso huele a sospechosismo… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿recuerdan cuándo en los partidos existían ideologías y principios?.