A RASCARSE CON SUS PROPIAS UÑAS
Lo dice el sabio adagio popular, «sobre aviso no hay engaño». Lo anterior se comenta porque diciembre será un mes sumamente difícil para quienes dirigen a la Universidad Autónoma de Nayarit, pero también para los Presidentes Municipales.
Es el último mes del año cuando se pagan aguinaldos y otras prestaciones y por supuesto, las dos quincenas. Aquí se precisan la Máxima Casa de Estudios y los Ayuntamientos, y es que, tradicionalmente es ahí en donde sufren para cumplir con sus obligaciones laborales establecidas en los Contratos Colectivos del Trabajo.
La Rectoría y los Alcaldes fruncen el ceño porque, para pagar aguinaldos y prestaciones, ocupan solicitar créditos bancarios, porque no les queda de otra.
En otras administraciones sexenales, el gobernante en turno apoyaba a los Ayuntamientos con créditos puentes, pero también a la UAN. Ahora eso no será posible y eso lo saben por lo que, Ediles y la Rectora tendrán que rascarse con sus propias uñas.
COTIDIANAS
Por cierto, de los 20 Ayuntamientos nayaritas, solo Bahía de Banderas tiene los pesos y centavos suficientes para las erogaciones laborales de diciembre. En el municipio capitalino, es tradición pedir créditos para cumplir con la clase trabajadora sindicalizada y de confianza… Y ya que se habla del municipio capitalino, debemos decir que las encuestas de reconocidaa empresas siguen dando como puntera para ganar la candidatura de Morena para la gubernatura nayarita a la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce. La última encuesta de Mitosky así lo confirma… La escandalosa corrupción por el Huachicol fiscal trae de cabeza a quienes dirigen la Cuarta Transformación. Sin embargo, los altos mandos de Morena seguirán como siempre: impunes… BROCHE POLÍTICO: Diciembre me gustó pa que me pagues, dirían los asalariados.