CUANDO VIENE EL PRESIDENTE
Este próximo viernes, por enésima ocasión estará en Nayarit el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Estará aquí para supervisar obras en proceso, anunciar otras, pero sobre todo hacer valer su presencia, previo al año electoral que será el que sigue.
El arribo del Jefe del ejecutivo Federal siempre, en todos tiempos anticipa actividad política, y es que, en Nayarit en todo momento se anda en campaña electoral.
Los políticos que aspiran a los cargos de elección popular buscan las formas y las maneras para hacer sentir el apoyo del Jefe de las instituciones nacionales, y claro, en esta ocasión no será la excepción.
Seremos testigos de cómo, una vez que López Obrador ande por esta entidad federativa, los políticos buscarán caminar a su lado, o por lo menos cerca; darán la pelea por aparecer en las fotos junto al Mesías Tropical y hasta tratarán que una señal presidencial les sea favorable.
Sin embargo, todo hace parecer que no habrá sorpresa alguna. El escenario este viernes será acaparado por la figura del Gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero y por supuesto, en público o en privado por la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce.
TIEMPOS IDOS
Se recuerda en décadas pasadas, cuando el Partido Revolucionario Institucional mandaba por todos lados de la República Mexicana; la gira del Presidente por un Estado del país era fiesta, algarabía, pero sobre todo un ambiente de harta lambisconería por parte de los gobernantes en turno, pero también de los medios de comunicación.
El mismo día que llegaba el mandamás del país, a primeras horas, la nota principal en los periódicos se leía “Gracias Presidente”, “Bienvenido a Nayarit” y así por el estilo eran los títulos de la prensa escrita.
Pero también, partidos políticos, organizaciones sociales, empresas privadas, sectores del PRI y hasta particulares pagaban planas para felicitar al Presidente. Era un negociazo para los medios.
Igual, hacían sentir su presencia grupos de ciudadanos que tenían demandas que el gobierno local no cumplía y lo hacían mandando sus reclamos a través de cartas, de hacer el escándalo y griterío teniendo enfrente al Presidente, otros hasta le cerraban el paso al vehículo presidencial.
Por su parte, los gobernantes en turno junto con la avanzada del Estado Mayor Presidencial organizaban la logística de seguridad y de los actos; también llevaban las porras con matracas y claro, todas las calles por donde pasaba el Presidente, las barrían y si se ocupaba las bacheaban.
Así era antes. Hoy medios y gobiernos son menos barberos con el Presidente.
COTIDIANAS
Los billetudos ya podrán comprar boletos de avión y viajar desde el aeropuerto de Tepic al vecino país. Así será porque el aeropuerto “Amado Nervo” ya tendrá el nivel de “internacional”. Lo anterior por algunas obras de infraestructura que le hicieron en este gobierno. López Obrador dará el banderazo… El presidentazo, el que goza del 60 por ciento de aprobación de los mexicanos, está reprobado en seguridad, salud, educación y en muchas otras áreas de la vida pública nacional. La pregunta sería, ¿Qué tal si hubiera cumplido?… BROCHE POLÍTICO: “Es el día del Presidente”, dirían los añejos periodistas.