SUERTE TE DE DIOS QUE…
El dos veces Presidente Municipal de Santiago, Sergio González (a) «pipiripau» es sin duda un tipo con suerte. El sol le ha pegado de frente pese a la mala fama pública que tiene, debido a sus largas uñas que ha utilizado para hacerse del dinero público.
Dice el sabio adagio popular, «no hay pillo sin suerte» y al «pipiripau» le viene como anillo al dedo. A este personaje de la farándula política local se le recuerda, de cuando por primera vez fue Alcalde del municipio otrora «la Costa de Oro», su obra pública más trascendente fue la casa que construyó en la colonia Ciudad del Valle de Tepic.
Y su carrera de hurtos y pillerías ha sido incesante, sistemática, productiva. Sigue pese a todo obteniendo cargos de elección popular que le permiten apoderarse del dinero ajeno, de ese al que está acostumbrado.
En Santiago, la gente que lo conoce, que sabe de sus mañas, observa pasmada y con los ojos muy abiertos la forma en que maneja y controla el poder político, pero sobre todo las arcas públicas.
Para dimensionar la habilidad del «pipiripau» para seguir en el pandero política, se recuerda la anécdota de cuándo, como Diputado Federal en reunión con el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se aventó la puntada al expresar, «usted señor Gobernador, va a ser el próximo Presidente de México, quién no va a votar por usted, si está tan bonito». Eso alegró la reunión y el pipiripau se ganó el aprecio de quién después dirigiría los destinos del país.
Y ahora, para ser el Candidato de Morena para la Alcaldía santiaguense, buscó y logró el padrinazgo del ex Gobernador, Antonio Echevarría Domínguez.
Un tipo con suerte, pero también habilidoso. Sin duda.
COTIDIANAS
En los últimos días se ha corrido el rumor que, Marthita Echevarría García buscaría la candidatura para este venidero 2027 a la gubernatura nayarita, para así seguirle los pasos de su papá «el tigre Toño» y de su hermano Toño Junior. De ser certero este rumor, la figura de la también Presidenta de la Fundación Alicia, le daría sabor al caldo a la sucesión gubernamental… Metanfetaminas, frontera, migración, aranceles, narcoterroristas, ganado, jitomate y ahora el tema de la aviación. Todo lo anterior y otros pretextos más ha tenido el Presidente pelos de queso oaxaqueño, Donald Trump en contra de México y su gobierno comandado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum. Aquí, lo que destaca es la prudencia tibetana de la Presidenta que utiliza como arma ideológica la máxima de Kalimán, «serenidad y paciencia». Ya veremos hasta donde resiste la cuerda… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿Además del pipiripau, que otro político destaca por sus malas mañas?.