DEL MOLOLOA, LA SOLUCIÓN ES DE TODOS
Este pasado fin de semana, el Jefe del Estado Nayarita, Miguel Angel Navarro Quintero encabezó la Jornada para limpiar el Río Mololoa, a esta acción de gobierno miles se sumaron incluyendo la Alcaldesa capitalina, Geraldine Ponce.
Sin duda una loable acción, sin embargo no solo es necesario limpiarlo de la basura y rehabilitar sus áreas verdes, sino lo más importante, evitar que se descarguen las aguas negras que todavía siguen llegando al río que parte en dos a la capital nayarita.
Para nadie es desconocido que existen empresas avícolas en el vecino municipio de Xalisco que todos los días vierten sus aguas contaminadas al Río Mololoa, pero también colonias de la capital.
Aquí existe algo grave que se debe resolver y son las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales no funcionan y las que sí, lo hacen a medias. Eso genera que el río se siga contaminado.
Obligado es que, quienes mandan en los tres poderes de gobierno unan decisión y esfuerzos para meter en cintura o a la cárcel a quienes contaminan el río de todos los nayaritas, pero también hagan lo necesario para arreglar las plantas de tratamientos y construir las que se ocupan.
Lo otro, la limpieza del río y sus áreas verdes, se insiste, es justo y necesario. Es una acción que debe ser permanente y en la que, todos debemos participar.
COTIDIANAS
Quién no falla en las audiencias públicas de todos los martes es el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana. A leguas se nota que anda en busca de la gubernatura nayarita o ya de perdida ser Senador de la República, es decir, seguir en la jugada del futurismo político… La interrogante es, si los migrantes del vecino país arreciarán sus protestas en contra de las ilegales e inmorales redadas que ha puesto en marcha, principalmente en el Estado de California el Presidente cabello de queso oaxaqueño, Donald Trump o se doblegan por la represión policiaca de aquel país. Esa es la incógnita… Mientras, en este mágico y surrealista país que nos tocó vivir, la inflación ya casi llega al cinco por ciento, cifra superior a la esperada cuando el gobierno hacía cuentas alegres. Pero también el crecimiento económico donde AMLO lo ubicaba en cinco por ciento anual y durante su sexenio quedó en ceros. Ahora, según el Fondo Monetario Internacional el crecimiento de este año andará por las mismas cifras, es decir, un crecimiento de casi cero. Así este México de caudillos… BROCHE POLÍTICO: El Río Mololoa casi siempre es tema de moda de los gobiernos en turno.