DIVIDE Y VENCERÁS
Hace todavía no muchos años, la burocracia del Estado y los 20 municipios gozaban de cabal unidad. Era cuando el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM) mantenía férreo control de los sindicalizados, cuando en la revisión de los Contratos Colectivos lograban en ocasiones hasta exageradas conquistas laborales.
Eran esos tiempos cuando los Candidatos del partido oficial recibían el apoyo de los burócratas y sus familias, cuando se cobraban los favores a la hora de ganar las elecciones al arribar al poder.
Sin embargo, la realidad llegó cuando los gobernantes ya no pudieron y no quisieron cumplir con lo pactado. Fue cuando los pleitos, cuando los reclamos airados, pero también cuando la burocracia se dividió, casi siempre financiada por los gobernantes en turno.
Hoy en Nayarit se tiene a una burocracia dividida y por consiguiente con menor capacidad de ejercer la protesta en contra del gobierno como antaño.
El Balneario «Barranquilla», ubicado en el ejido La Fortuna es ahora tema de enfrentamiento entre el gobierno local y la dirigencia del SUTSEM. Es un pleito juridico-politico que seguramente se resolverá por la vía del diálogo y la concertación, y es que, a ninguna de las partes les conviene los buenos pleitos.
COTIDIANAS
Aquí, se recuerda cuando los pleitos entre políticos no fueron buenos para la gente, pero tampoco para los protagonistas. El primero fue el abusivo y prepotente trato que Antonio Echevarría Domínguez dió al Presidente Municipal de Tepic, Ney González. El que más perdió fue el pueblo que no tuvo ningún apoyo del «Tigre» Toño… El segundo y también abusivo y hasta ofensivo pleito fue cuando el ahora reo del Penal Federal, Roberto Sandoval Castañeda hizo todo lo posible para arrasar con el Presidente Municipal de Tepic, Polo Domínguez. Fueron tres años que mal le fue a Tepic y a los tepicenses… BROCHE POLÍTICO: Ya seremos testigos si la sangre llega al río.