ESTADO DE BIENESTAR ¿ES POSIBLE EN EL SIGLO XXI? ¿ES POSIBLE HUMANIZAR EL CAPITALISMO?


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El momento ELECTORAL que culminará en los COMICIOS de 2024, pone al punto la discusión acerca del modelo económico y el consecuente modelo político. Se sabe por insistentes declaraciones del presidente AMLO, legisladores y altos funcionarios del gobierno, que la inspiración de las medidas asumidas en el marco de la Cuarta Transformación corre en dirección al modelo del ESTADO de BIENESTAR, en particular han sido claras las alusiones del mandatario mexicano a la experiencia del periodo presidencial de Franklin Delano ROOSEVELT en Estados Unidos, que prolongó su mandato desde 1933 en que inició su primer periodo, hasta 1945, año de su fallecimiento, lapso en el que enfrentó, a través de la política del llamado New Deal (Nuevo Trato) las terribles consecuencias SOCIALES, ECONÓMICAS y POLÍTICAS generadas por la aguda crisis del CAPITALISMO conocida como Gran Depresión, que lanzó al DESEMPLEO a MILLONES de trabajadores, provocó la QUIEBRA de MILES de empresas, empujando una situación de EMPOBRECIMIENTO extremo y DESESPERACIÓN a amplios sectores de la sociedad estadounidense que en la literatura fue recogida por obras como “Las Uvas de la Ira” (The Grapes of Wrath) de John STEINBECK, posteriormente llevada al cine.
El gobierno de Roosevelt llevó a cabo una AGRESIVA política a través de PROGRAMAS sociales e impulso de la INVERSIÓN PÚBLICA para contener el DESEMPLEO y aminorar el EMPOBRECIMIENTO, realizando CONCESIONES a minorías y abriendo cauce a los DERECHOS SOCIALES. Sin embargo lo que el Estado burgués estadounidense CONCEDIÓ a través de la gestión gubernamental de Roosevelt, fue resultado del curso de la LUCHA de CLASES en Estados Unidos, como se plasma en la cita siguiente: “En 1936 y 1937, el sindicato United Auto Workers llevó a cabo una huelga de brazos caídos en las fábricas que paralizó General Motors, obligando a la compañía a reconocer el sindicato, aumentar los salarios y satisfacer las demandas sindicales de protección y condiciones de trabajo dignas y seguras. Fue una de las conquistas laborales más importantes en la historia estadounidense y llevó a la sindicación de toda la industria automovilística del país. Los agricultores, a los que los grandes bancos y Wall Street habían llevado a la bancarrota y a embargos, fundaron la Farmer’s Holiday Association para protestar por la incautación de granjas familiares, una de las razones por las que ladrones de bancos como John Dillinger, Bonnie y Clyde, y la Banda Barker eran auténticos héroes populares. Los agricultores cortaron carreteras y destruyeron montañas de productos agrícolas, lo que redujo el abastecimiento y provocó una subida de los precios. Los agricultores, al igual que los trabajadores del automóvil sindicados, fueron objeto de una amplia vigilancia gubernamental y de ataques violentos por parte del FBI, matones a sueldo de las compañías, bandas de delincuentes contratadas, elementos paramilitares y policías del condado. Pero la militancia dio sus frutos. Los agricultores obligaron al Estado a aceptar una moratoria de facto sobre los embargos de granjas. Al mismo tiempo, las manifestaciones masivas fuera de las capitales estatales presionaron a los órganos legislativos para que impidiesen el cobro de los pagos hipotecarios vencidos. En el sur, arrendatarios y aparceros formaron sindicatos. El Departamento de Trabajo calificó su acción colectiva de «guerra civil en miniatura». Las personas desempleadas y hambrientas de todo el país ocuparon tierras y casas vacías, formando barrios de chabolas conocidos con el nombre de Hoovervilles. Los indigentes se adueñaron de edificios y empresas públicos. Esta presión constante, y no la buena voluntad de Franklin Delano Roosevelt, es lo que dio lugar al New Deal. Él y sus colegas oligarcas acabaron comprendiendo que, si no se llevaba a cabo una REFORMA, habría una REVOLUCIÓN, algo que Roosevelt reconocía en su correspondencia privada.”
(Tomado del texto “Esclavos Unidos: La otra cara del American Dream”. Helena Villar)
Es momento de comenzar a DESMITIFICAR lo que en realidad fue una MANIOBRA POLÍTICA destinada a EVITAR un LEVANTAMIENTO POPULAR, más que una acción BONDADOSA.
El Estado de Bienestar (Welfare State) teorizado por el economista británico John Maynard KEYNES en lo que se conoció después como KEYNESIANISMO, fue promovido en Europa luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, de nuevo como un estatagema, esta vez con el propósito de enfrentar el ejemplo de la Unión Soviética que los estados capitalistas europeos TEMÍAN se propagara, realizando amplias CONCESIONES SOCIALES a los trabajadores y la poblacion en general, por cierto DESMONTADAS en buena medida luego del colapso soviético como lo muestra, entre otros hechos, el amplio periodo de PROTESTAS por el recorte de PENSIONES en Francia, en Alemania y otros países europeos en fecha reciente.
El Estado de Bienestar es IRREPETIBLE, porque fue resultado de circunstancias históricas del pasado y su agotamiento dio lugar al modelo NEOLIBERAL razón por la cual es tiempo de CONVOCAR a un amplio DEBATE nacional acerca del CAPITALISMO y la necesidad de construir una sociedad sobre bases NO CAPITALISTAS cancelando definitivamente el CUENTO de la posibilidad de HUMANIZAR un sistema basado en la EXPLOTACIÓN del trabajador y la búsqueda insaciable de LUCRO, que ha colocado a la HUMANIDAD, vía CRISIS AMBIENTAL, al borde de la EXTINCIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *