Con excepción del Ayuntamiento de Tepic, los 19 restantes, sus Presidentes Municipales un día sí y otro también sufren por la falta de recursos económicos y lo que es peor, no ven para cuándo podrán revertir la crisis económica y existencial en la que subsisten.
Y es que, en este sexenio de la llamada Cuarta Transformación los apoyos extraordinarios de otros sexenios han brillado por su ausencia.
Aquí, como en los mejores tiempos del PRI-Gobierno, el centralismo opera en toda su magnitud. Es el Presidente de la República el que dispone a su libre antojo los dineros de todos los mexicanos, claro, teniendo el respaldo de los Diputados y Senadores de su partido Morena y de otros institutos políticos rémoras que le acompañan.
Los Alcaldes viven en exceso la miseria; es la pobreza la que tienen a su lado todos los días y eso se confirma cada quince días, cuando tienen que cubrir sus obligaciones laborales con los trabajadores sindicalizados y de confianza.
En otros tiempos, los Presidentes Municipales se daban a la tarea de ir a la ciudad de México para buscar recursos para obras y para ello contaban con el respaldo de los Diputados Federales y Senadores.
Hoy no es así. Ahora los Alcaldes, Senadores y Legisladores Federales no tienen poder para gestionar recursos y obras para sus municipios; los primeros se tienen que aguantar y sufrir por falta de dinero, mientras que los segundos se han convertido en simple paleros de lo que les ordena el Presidente.
Seguramente más de un Alcalde buscará la reelección, pero está visto que fracasará en su intentona.
Solo Geraldine tendrá esa posibilidad, la de reelegirse o ir por otro cargo de representación popular, como podría ser una Diputación Federal o ser Senadora de la República.
En tanto, los otros 19 solo tendrán como como aspiración, salir del atolladero lo mejor librados posible.
COTIDIANAS
Sigue el apriete de tuercas de la Fiscalía General del Estado en contra de quienes dirigieron el Fideicomiso Bahía de Banderas. Ahora correspondió el turno al que puso en el cargo el hijo del Tigre Toño y de Martha Elena García. Al ex Titular del FIBBA le acusan de haber dado en comodato de manera ilegal tres terrenos. Aquí, al parecer el ex funcionario del Gober Junior pagó 5 millones de pesos para enfrentar el proceso judicial en libertad… Aquí la pregunta obligada es, ¿quién sigue?. Y la respuesta sería: muchos más. Y es que, según nos comentan, en la Fiscalía General del Estado trabajan a todo vapor armando carpetas de investigación en contra de todo aquellos ex funcionarios y Notarios Públicos sospechosos de haberse robado terrenos o legalizarlos bajo el supuesto amparo de la Ley… Por todos lados se habla de Xóchitl Gálvez, la aspirante a Candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México. Sin embargo, aquí, en este terruño de Nervo y Baca Calderón hasta el momento no se ven grupos ciudadanos organizados para sumarse a la aspiración de la Senadora Xóchitl. Ya veremos quienes asoman la cabeza… BROCHE POLÍTICO: La película se llama, “Alcaldes en tiempos de hambre”.